20 de febrero 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4148 Rechaza PRD política migratoria del Gobierno Federal
  • Pide reforzar seguridad en Guerrero a fin de disminuir la violencia

 

Palacio Legislativo, 24-01-2020 (Notilegis). –El PRD rechaza las políticas migratorias implementadas por el Gobierno Federal que buscan convertir a México en el “muro” de Estados Unidos, por lo que impugnará toda acción que tenga por objeto criminalizar la caravana de migrantes centroamericanos.

 

En un comunicado, la bancada detalló que mediante un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó su preocupación de que los derechos humanos de los migrantes centroamericanos sean violados con el uso indiscriminado de la fuerza pública.

 

Recordó que en los operativos de la Guardia Nacional del 20 y 23 de enero para contener a la caravana de migrantes, “se utilizaron gases lacrimógenos y persiguieron a quienes lograron evadirlos e internarse en el territorio mexicano”.

 

“Dado el uso de la fuerza y la persecución que se registraron en dichos operativos se presentaron varias denuncias por la desaparición de niñas y niños. Por ello, el PRD exige que se les garantice a los menores su seguridad y se resguarden sus derechos”, subrayó el comunicado.

 

Exhortó a los tres órdenes de gobierno para que brinden condiciones de permanencia digna a los integrantes de la caravana centroamericana que arribó a la frontera de México con Guatemala el pasado 18 de enero.

 

Por otro lado, el grupo parlamentario demandó a los gobiernos estatal y federal reforzar la seguridad en Guerrero, a fin de disminuir la violencia y evitar masacres como las que se han registrado recientemente.

 

Recordó que el pasado 17 de enero, en la comunidad de Chilapa, diez músicos fueron asesinados y, según últimas investigaciones, torturados antes de morir.

 

“Este no es un evento aislado y es por ello que resulta imprescindible que las autoridades estatales y federales garanticen, de manera inmediata, la seguridad en la región”, emplazaron los legisladores perredistas.

 

Comentaron que la grave situación de violencia ha conducido a las comunidades a implementar acciones de autodefensa, cuestión que la entidad reconoce en su Ley 701, siempre y cuando “respete su carácter de cuerpo de seguridad pública auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias”.

 

En este contexto, expusieron, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) entrena militarmente a niños entre los seis y quince años para defender sus comunidades y evitar ser afectados por la delincuencia organizada, “pero resulta a todas luces preocupante, no sólo por el nivel de violencia (…) sino porque la propia acción de entrenarlos violenta todos los derechos, constitucionales y legales”.

 

La coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, llamó a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes tome inmediatamente cartas en el asunto y genere las condiciones para que estos menores puedan acceder a su derecho de una vida libre de violencia.

 

“Hacemos un llamado para que las autoridades de seguridad pública federales, estatales y municipales, brinden las garantías correspondientes a quienes habitan en estas comunidades, y no tengan que hacer uso de la violencia por propia mano”, apuntó.

 

***

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación