• Presenta una iniciativa para reformar el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Palacio Legislativo, 21-07-2020 (Notilegis).- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) indicó que es necesaria una reforma legal que mandate la coordinación entre las secretarías de Educación Pública y la de Comunicaciones y Transportes para robustecer la infraestructura tecnológica en las distintas regiones del país y la obligación de desarrollar materiales de enseñanza digital, con la finalidad de cumplir con la excelencia educativa presencial y a distancia. “Tener un modelo educativo equitativo y de excelencia es crucial para el desarrollo del país y en este objetivo requerimos fortalecer el uso de la tecnología digital y garantizar su interconexión para ejercer este derecho constitucional”, dijo por medio de un comunicado. La diputada presentó una iniciativa para reformar el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de establecer el vínculo y coordinación entre las citadas secretarías de Estado, y tener el acceso a la información y al uso de plataformas digitales en los espacios escolares, así como garantizar la conectividad a redes de telecomunicaciones. La educación y la tecnología son un derecho y herramienta permanente para el desarrollo de todas las personas, en especial de las niñas y de los niños. Con la pandemia del Covid-19, aprendimos a modificar nuestras actividades y rutinas, ello incluyó al sector educativo, señaló la diputada. La SEP puso en marcha el programa nacional “Aprende en casa” bajo dos modalidades, el sistema televisivo y vía internet, y esto enfrentó la desigualdad socio- económica y tecnológica de las familias mexicanas. Herrera Anzaldo consideró fundamental reconocer las limitaciones y oportunidades para lograr la igualdad en la educación, principalmente en las comunidades con población vulnerable. Recordó que en la promoción de la educación digital establecida en la “Nueva Escuela Mexicana” se tienen compromisos con la formación docente y la actualización en habilidades y competencias digitales, sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, sólo el 58% de las y los maestros cuenta con una formación digital básica, y el 15% con un celular para accesos a plataformas digitales. * * * |