* Se busca que el Estado aproveche las multiplataformas existentes como la televisi贸n educativa, las tecnolog铆as de la informaci贸n, comunicaci贸n, conocimiento y aprendizaje digital v铆a Internet y que sea base de modelos y proyectos pedag贸gicos-educativos, dice Palacio Legislativo 25-07-2020 (Notilegis). - La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) present贸 una iniciativa que reforma la Ley General de Educaci贸n para establecer la obligaci贸n del Gobierno Federal a acelerar la formaci贸n y actualizaci贸n del magisterio en las habilidades y competencias digitales y fortalecer los sistemas de educaci贸n a distancia, ante el inicio de clases en situaci贸n de emergencia.
La propuesta busca que el Estado aproveche las multiplataformas existentes como la televisi贸n educativa, las tecnolog铆as de la informaci贸n, comunicaci贸n, conocimiento y aprendizaje digital v铆a internet, se帽al贸 en un comunicado.
Explic贸 que propone que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica establezca una Agenda Digital Educativa, que sea base de los modelos, planes, programas, iniciativas, acciones y proyectos pedag贸gicos y educativos; asimismo, que la dependencia federal garantice el ejercicio pleno del derecho a la educaci贸n de cada persona, con equidad y excelencia.
Tambi茅n, indic贸 Herrera Anzaldo, difunda y fomente las diversas opciones educativas, como la educaci贸n abierta y a distancia; asegure que todas las regiones del pa铆s cuenten con la infraestructura necesaria para el desarrollo de este sistema de educaci贸n a distancia y que el Estado fortalezca las instituciones p煤blicas de formaci贸n docente, que las dote de las herramientas necesarias para capacitar a las maestras y maestros de todos los niveles educativos.
鈥淓l prop贸sito es establecer una educaci贸n digital de excelencia, con infraestructura tecnol贸gica segura, suficiente, apoyada con materiales de ense帽anza digitales y el segundo prop贸sito, es ayudar a la Administraci贸n P煤blica Federal a construir una mejor estructura normativa para que funciones el Sistema Educativo Nacional a favor de las y los estudiantes y sus docentes鈥, expuso.
La diputada priista subray贸 que la educaci贸n en la emergencia sanitaria puso en evidencia la desigualdad en el acceso a este derecho constitucional, pero si se aspira a una educaci贸n de calidad y excelencia, es fundamental reconocer las limitaciones y aprovechar las oportunidades que brindan las tecnolog铆as a fin de conseguir la igualdad, principalmente en las comunidades con poblaci贸n vulnerable. ** |