• Este sector es clave para acelerar el crecimiento económico, el bienestar humano y la sustentabilidad ambiental del paÃs, destaca
Palacio Legislativo, 07-06-2020 (Notilegis).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Fabiola Loya Hernández, rechazó que se pretenda recortar el presupuesto a la ciencia, tecnologÃa e innovación del paÃs, pues destinar recursos suficientes a este sector debe considerarse como una inversión a futuro y no como un gasto.
En un comunicado, sostuvo que esta rama del conocimiento es la clave para el desarrollo económico de México y aseguró que los paÃses que invierten mayores recursos en la innovación, tienen los más altos Ãndices de desarrollo humano y económico, e inclusive señaló, que gracias a esto, pudieron sortear con éxito los efectos negativos ocasionados por el Covid-19.
Loya Hernández señaló que la falta de recursos públicos que enfrenta el Gobierno Federal no se resolverá con la eliminación de los apoyos a la ciencia y tecnologÃa, ni recortando el presupuesto de los centros de investigación, porque los recursos que destina el paÃs a la ciencia y tecnologÃa son mÃnimos y no son suficientes para resolver el boquete presupuestal de este año.
Llamó a las y los diputados de todas las bancadas a fortalecer el presupuesto destinado al sector de la ciencia, tecnologÃa e innovación, con el objetivo de cumplir con el mandato legal que obliga a destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y con ello robustecer los trabajos de los centros de investigación, mejorar las condiciones económicas de las y los investigadores y promover la inclusión y participación de las niñas, niños y adolescentes en la materia, en aras de superar el rezago educativo que padece México.
Externó a todas las investigadoras e investigadores del paÃs, asà como a la titular del Conacyt, que en MC tienen aliados seguros que defenderán el desarrollo basado en la ciencia y tecnologÃa.
Pidió al Gobierno Federal cumplir con lo establecido en el artÃculo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y respetar los fondos destinados a este rubro y que éstos no sean eliminados, porque asà lo mandata la ley. ** |