18 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5470 Desarrollo de cabotaje y carreteras marítimas debe ser con enfoque transversal: Mónica Almeida
  • La presidenta de la Comisión de Marina afirma que la apertura de la primera ruta marítima puede rescatar el cabotaje, hoy abandonado

 

Palacio Legislativo, 17-06-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD), presidenta de la Comisión de Marina, aseguró que es necesario desarrollar carreteras marítimas y el cabotaje a través de una visión transversal, en donde participen todos los sectores que coexisten en la vida marítima del país, y no sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“Para la reactivación y éxito del sistema de carreteras marítimas, en un primer momento, se deben visualizar las necesidades de la marina mercante, el equipamiento naval y en su caso actualización de puertos e incluso astilleros; garantizando lo anterior, se dará pauta a un segundo momento, en donde se contará con la infraestructura necesaria para incrementar la pesca sustentable y el turismo náutico que lleven a detonar nuestros mares en el mejor de los sentidos y por ende nuestras finanzas”, manifestó en un comunicado.

 

La legisladora indicó que la apertura de la primera ruta marítima puede representar un esbozo para rescatar el cabotaje, actualmente abandonado, y reiteró la necesidad de consolidar una estrategia para evitar a toda costa arriesgar el futuro de las rutas, si no se planea de manera transversal.

 

“Es indispensable que se considere la optimización de los recursos materiales y humanos en la operación del sistema marítimo, ya que para su óptimo funcionamiento es vital la formación y capacitación de recursos humanos en materia náutica y naval, pues de estos depende el desarrollo portuario”.

 

Hizo hincapié en la necesidad de contar con los mejores profesionales para realizar operaciones marítimas, eso generará una estructura sólida para que este proyecto siga creciendo y pueda convertirse en uno de los pilares de la economía nacional.

 

“La profesionalización del recurso humano es fundamental para el éxito de las operaciones marítimas, y ésta no es exclusiva de la SCT, pues hoy de acuerdo con la ley, la Secretaría de Marina (Semar) tiene la atribución de formar y profesionalizar a la gente del mar, y los resultados hablan de una alta calidad en la formación de recursos que tiene esta dependencia, gracias a sus instalaciones educativas y laboratorios, por lo cual deben ser contemplados en la creación de estas rutas”, comentó.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, pusieron en marcha el programa de carreteras marinas a través de una nueva ruta implementada por la naviera Fletes Náuticos México (FMN), con el buque BF Caloosa; esto en el marco de la conmemoración por el Día de la Marina Nacional.

 

Finalmente, la congresista apuntó que la Comisión de Marina se encuentra trabajando en la actualización de los marcos normativos para impulsar el desarrollo marítimo del país.

* * * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación