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Nota N°. 5510 Exhorta Claudia Yáñez a la SHCP a reactivar estímulos fiscales a la gasolina ribereña y diésel marino, en apoyo al sector pesquero

• Eliminarlos, agudiza la vulnerabilidad económica del sector que ya se resiente entre sus familias, señala

Palacio Legislativo, 19-06-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Yañez Centeno (Morena) exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reactivar los estímulos fiscales que otorgaba a la gasolina ribereña y al diésel marino, mismos que en el mes de junio se publicaron en ceros, y que son vitales ante la difícil situación que enfrenta el sector pesquero y acuícola nacional.

"Pedimos a la SHCP declinar la disposición de eliminar el esquema de estímulos fiscales a estos sectores en dichos rubros, ya que contribuirían en parte a redinamizar la productividad y competitividad de los pescadores, que se ha visto diezmada por los estragos del coronavirus", indicó en un comunicado.

Consideró que a la pérdida de estímulos fiscales a los energéticos que está instruyendo la Secretaría de Hacienda, se suma el embargo impuesto por Estados Unidos a la producción pesquera del Alto Golfo de California; la temporalidad de vedas de ciertas especies e inclemencias meteorológicas, entre otros factores, que incide en la economía y viabilidad de la actividad pesquera.

“Es urgente que el Gobierno de México considere el cúmulo de dificultades y desventajas que el sector pesquero y acuícola suma al día de hoy para desarrollar su actividad y para sostener un estado de bienestar, dadas las disposiciones de confinamiento social, así como la poca o nula actividad pesquera, que ha provocado alteraciones en el consumo y oferta de pescados y mariscos a nivel local y nacional”, dijo.

La también secretaria de la Comisión de Pesca señaló que las desventajas económicas por las que actualmente transitan hombres y mujeres del sector pesquero y acuícola tienen repercusiones transcendentes y profundas; está detenida o limitada la frecuencia de su actividad y acelerada la pérdida de empleos, que dificulta asumir los costos familiares de alimentación, salud, vivienda, servicios y otras necesidades cotidianas.

Informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues, dijo, invocando el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el que se establece que el Gobierno Federal impulsará el comercio justo y la economía social y solidaria, es fundamental que sostenga sus esquemas de estímulos para fortalecer las economías locales y asegurar empleo para los 300 mil pescadores y acuicultores, quienes además generan cerca de 2 millones de empleos indirectos.

Yáñez Centeno expuso que el combustible es el principal insumo para la actividad pesquera y acuícola, por lo que los estímulos sí benefician directamente a los pescadores y acuicultores.

Además, enfatizó, el sector pesquero y acuícola al no contar con apoyos extraordinarios para paliar los efectos de la pandemia por el virus de Covid-19, ameritan que se respete el esquema de estímulos previo a la disposición del 29 de mayo de 2020.

"Es una realidad que un precio competitivo del combustible favorece la operación de embarcaciones y granjas acuícolas, ya que el alto costo de los energéticos en México pone en desventaja al sector pesquero y acuícola frente a productores internacionales del mismo sector y con quienes mantenemos o buscamos sostener acuerdos comerciales", manifestó.

Actualmente, en México el costo promedio del diésel es de 17.77 pesos/litro, en Estados Unidos de 13.59 pesos/litro, Ecuador 10.55 pesos/litro, y Rusia 14.50 pesos/litro; por lo que el alto costo de los energéticos en el país implica una seria desventaja con respecto a los productores internacionales.

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