· La empresa ordenó el corte de suministro eléctrico a aproximadamente 543 mil usuarios domésticos y a micro, pequeñas y medianas empresas, acusa Palacio Legislativo, 22-06-2020 (Notilegis). -La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) pidió que la Comisión Federal de Electricidad actúe de manera solidaria y condone o aplace el pago del servicio eléctrico a familias que han perdido sus ingresos por la emergencia sanitaria. Por medio de un comunicado, la legisladora evidenció que la empresa productiva del Estado, entre abril y mayo, ordenó el corte de suministro eléctrico a aproximadamente 543 mil usuarios domésticos y a micro, pequeñas y medianas empresas que cayeron en impago por falta de liquidez. Señaló que interrumpir el servicio llevó a muchas familias a adquirir deudas y hacer esfuerzos para pagar el recibo y el costo de la reconexión. Sostuvo que por estos conceptos la CFE obtuvo ingresos cercanos a los 47 millones 38 mil pesos. Pidió que la Comisión reembolse a los usuarios el dinero de la reconexión comprendida entre el 1 de abril y el 15 de junio del presente año; asimismo, aplicar medidas de compensación por los daños ocasionados y comprometerse a no realizar más cortes durante el periodo que dure la emergencia sanitaria. Exhortó al Gobierno federal a generar mecanismos de apoyo a las familias mexicanas, pues no se han implementado; lo que refleja falta de sensibilidad e incongruencia. Estimó que la generosidad de la CFE podría aliviar las necesidades de miles de personas que realizan trabajos desde su domicilio, sin perder de vista los millones de alumnos de todos los niveles que toman clases vía televisión abierta o en línea. “Interrumpir el servicio de energía puede propiciar daños a la salud de las personas, en los municipios y localidades donde se presentan temperaturas superiores a los 32 grados centígrados y es indispensable el uso de ventiladores o sistemas de aire acondicionado para atenuar los efectos del calor”, dijo la legisladora. Mariana Rodríguez manifestó que los cortes de energía eléctrica se concretaron durante la fase tres de la emergencia sanitaria, cuando se fortalecieron las medidas de aislamiento social y el cierre forzoso de comercios y empresas. “A partir de entonces se han perdido más de un millón de empleos con consecuencias devastadoras en los ingresos de los hogares mexicanos”. * * * |