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Nota N°. 5554 Plantea Lorena Villavicencio crear una Fiscal√≠a Especializada en Materia de Feminicidios y Violencia de G√©nero

 

  • Pretende enmendar la falla estructural de no contar con una instancia federal que investigue y persiga el delito de feminicidio y violencia de g√©nero

 

Palacio Legislativo 26-06-2020 (Notilegis).- La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) promueve reformar la Ley Org√°nica de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica, para incorporar a su estructura, una Fiscal√≠a Especializada en Materia de Feminicidios y Violencia de G√©nero que atraiga, investigue y persiga el delito de feminicidio y la violencia de g√©nero.

‚ÄúLa transici√≥n hacia una Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica aut√≥noma, ofrece la oportunidad irrepetible para enfrentar la crisis de impunidad en M√©xico, y mandar a las mujeres un mensaje claro de que ser√°n protegidas y los delincuentes perseguidos y castigados‚ÄĚ, se√Īal√≥ en un comunicado.

Dijo que su propuesta pretende enmendar la falla estructural de no contar con una instancia federal que investigue y persiga el delito de feminicidio y la violencia de género.

Adem√°s, propone adicionar que en los casos de feminicidio y homicidio doloso en contra de mujeres y ni√Īas, la solicitud de las v√≠ctimas indirectas o sus representantes legales, bastaraŐĀ para atraer el caso.

Plantea, tambi√©n incluir en los √≥rganos a cargo de la fiscal, a la fiscal√≠a Especializada en Materia de Feminicidios y Violencia de G√©nero, otorgando el mismo nivel jer√°rquico que a las fiscal√≠as especializadas en Materia de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, en Combate a la CorrupcioŐĀn, y de Asuntos Internos.

Villavicencio Ayala explic√≥ que el problema del delito de feminicidio que enfrentan las mujeres en M√©xico, se agrava por la dispersi√≥n normativa existente ya que actualmente cuenta con 33 tipos penales distintos, uno por cada entidad federativa y otro a nivel federal; adem√°s de la falta de mecanismos que registren de manera homog√©nea el n√ļmero de feminicidios en nuestro pa√≠s.

‚ÄúSe advierte que una de las dificultades para la investigaci√≥n es el registro y la comparabilidad de la informaci√≥n que tiene que ver con la diversidad en la tipificaci√≥n del delito de feminicidio‚ÄĚ, agreg√≥.

A√Īadi√≥ que en algunos casos, las entidades tienden a homologar su tipo penal con el federal; sin embargo, al analizar c√≥mo se encuentra tipificado el feminicidio en todo el pa√≠s, se identifica que es preciso abrir el debate a nivel nacional sobre c√≥mo plantear las razones de g√©nero, de tal modo que sean susceptibles de ser acreditadas en la investigaci√≥n ministerial.

‚ÄúHoy en d√≠a a√ļn existe un porcentaje muy bajo de carpetas de investigaci√≥n abiertas por feminicidio, lo cual indica la resistencia de las instancias de procuraci√≥n de justicia estatales para investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, tal y como lo establecen los est√°ndares internacionales‚ÄĚ, apunt√≥.

Esta diferencia, dijo la diputada de Morena, se ha reducido de 2015 a septiembre de 2018, pasando de 60.91 puntos porcentuales de diferencia entre carpetas iniciadas por homicidio doloso y por feminicidio, a 52.44 puntos porcentuales.

‚ÄúDe acuerdo con informaci√≥n del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad PuŐĀblica, en 2018 solamente Sinaloa y YucataŐĀn reportan el 100% de los asesinatos de mujeres como feminicidio, y no como homicidio doloso‚ÄĚ, detall√≥.

Apunt√≥ que aun cuando la mayor parte de las entidades federativas cuentan con protocolos para la investigaci√≥n de delitos constitutivos de violencia contra las mujeres, la tipificaci√≥n de eŐĀstos sigue siendo problem√°tico y se requiere una revisi√≥n del tipo penal desde la perspectiva de g√©nero y de esfuerzos importantes para su armonizaci√≥n con instrumentos internacionales.

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