23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5280 Pide Erika S√°nchez que CFE verifique los medidores de luz; se√Īala que hay cobros excesivos
  • Llama a la empresa a establecer un programa de atenci√≥n prioritario a las quejas durante la pandemia Covid-19

 

Palacio Legislativo, 31-05-2020 (Notilegis).- La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) afirmó que hay cobros excesivos o injustificados por el servicio de energía eléctrica, por lo que llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a verificar los sistemas de medición de los usuarios y establecer un programa de atención inmediata para corregir errores en el cálculo de consumo.

 

Asimismo, pidió a la empresa productiva del Estado a establecer un programa de atención prioritario a las quejas por cobros excesivos durante la pandemia Covid-19 y brindar a los usuarios entera satisfacción con explicaciones claras sobre las tarifas que se están cobrando en las distintas regiones del país.

 

Coment√≥ que las diputadas y los diputados del PRI han recibido constantes quejas de usuarios sobre cobros excesivos que est√° realizando la CFE en todo el pa√≠s. ‚ÄúUna serie de ‚Äėrecibos locos‚Äô est√°n llegando a usuarios dom√©sticos, comerciales, agr√≠colas e, incluso, industriales, con cobros de hasta cuatro veces el consumo normal de esta temporada‚ÄĚ.

 

‚ÄúEntre los sectores m√°s perjudicados por la pandemia se encuentra el agr√≠cola. √Čste resentir√° directamente el choque de la reducci√≥n de la demanda mundial de materias primas. Ante ello, los campesinos y los organismos operadores de agua se encuentran en una situaci√≥n de mayor vulnerabilidad.

 

‚ÄúEs por ello que se debe suspender el cobro de electricidad a los organismos operadores de agua, as√≠ como a los distritos de riego en estados y municipios, a fin de no impactar en el ingreso de las familias que viven del campo, as√≠ como el abastecimiento de agua potable para riego de entidades y municipios‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

Apunt√≥ que el servicio el√©ctrico, en plena emergencia sanitaria, toma un papel fundamental para atender la estrategia de salud p√ļblica y econ√≥mica del pa√≠s. ‚ÄúSin embargo, la CFE ha descartado que, ante la crisis sanitaria en M√©xico, se contemple la posibilidad de condonar o aplazar el pago del servicio de energ√≠a el√©ctrica‚ÄĚ.

 

Destac√≥ que el Gobierno Federal debe mostrar sensibilidad con el dise√Īo de una pol√≠tica energ√©tica que respalde a las familias, a los comercios, a los productores del campo y a las industrias durante la emergencia sanitaria.

 

‚ÄúEs imperativo que la CFE informe y publique las medidas que implementar√° en apoyo de la ciudadan√≠a para evitar cortes del servicio el√©ctrico, que puedan poner en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas que por falta de recursos no puedan realizar los pagos correspondientes de estos ‚Äėrecibos locos‚Äô‚ÄĚ, manifest√≥.

 

Record√≥ que los legisladores del PRI, desde la Comisi√≥n de Energ√≠a de la C√°mara de Diputados, han llamado a la CFE, a la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP) y la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a (CRE) a que, ‚Äúen el √°mbito de sus competencias, implementen mecanismos a la brevedad posible a efecto de apoyar la econom√≠a de las familias mexicanas, a las micro, peque√Īas y medianas empresas, trabajadores del campo, organismos de agua e instituciones que cuidan la seguridad y la salud durante el periodo de pandemia del Covid-19, garantizando el servicio de energ√≠a el√©ctrica evitando cortes y solicitando el posible diferimiento del cobro de la energ√≠a el√©ctrica‚ÄĚ.

 

‚ÄúDe la misma manera, se ha exhortado a la CFE para que implemente las estrategias necesarias que permitan diferir los pagos por suministro de energ√≠a el√©ctrica y, en su momento, reducir, diferir o eliminar dicho pago correspondiente a hogares, peque√Īas y medianas empresas, por el tiempo que dura la pandemia y valorando sus efectos en la econom√≠a de M√©xico‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Se√Īal√≥ que las y los diputados del PRI han tenido informaci√≥n sobre quejas de ciudadanos que han sido afectados por ‚Äėrecibos locos‚Äô y ‚Äúnos solidarizamos con las familias, comerciantes, agricultores, peque√Īos y medianos empresarios y con los sectores m√°s vulnerables que se encuentran en la disyuntiva de pagar los ‚Äėrecibos locos‚Äô o destinar ese dinero para comprar la comida de sus hijos, comprar insumos para laborar o, incluso, para reiniciar sus peque√Īos negocios‚ÄĚ.

 

‚ÄúNo es justo que, ante errores en el sistema de medici√≥n o estimaci√≥n, se aumente el cobro de la energ√≠a el√©ctrica mientras los mexicanos est√°n haciendo un gran esfuerzo por permanecer en casa y contribuir responsablemente a evitar m√°s contagios de coronavirus. Es momento de actuar con sensibilidad y apoyar a todas las familias que han reducido sus ingresos ante la falta de trabajo a causa del aislamiento‚ÄĚ, concluy√≥.

 

* * * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación