25 de enero 2021
entrevistas
Monitoreo Radio TV Enero 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7849 Por congruencia y compromiso moral, Morena apoyar√° la iniciativa para desaparecer el ‚Äúoutsourcing‚ÄĚ: Ignacio Mier
  • Destaca que se haya atendido la petici√≥n de su Grupo Parlamentario para que esta iniciativa sea analizada a trav√©s de Parlamento Abierto

 

Palacio Legislativo, 22-11-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, se√Īal√≥ que su bancada brindar√° apoyo a la iniciativa de reforma que envi√≥ el Ejecutivo Federal para acotar la subcontrataci√≥n, conocida como ‚Äúoutsourcing‚ÄĚ, en el pa√≠s y establecer sanciones severas a las empresas que defrauden al fisco a trav√©s de esta figura.

 

‚ÄúEste apoyo que daremos a la iniciativa del Ejecutivo es por congruencia con los principios que representa esta Cuarta Transformaci√≥n, por compromiso pol√≠tico, moral y social con los trabajadores que ven afectados sus derechos sociales y laborales‚ÄĚ, coment√≥ el legislador en un comunicado.

 

Asever√≥ que muchos empleados actualmente carecen de certeza laboral, incluso, un gran n√ļmero de empresas no tienen personal contratado directamente y lo hacen a trav√©s de terceros que fungen como casas de raya o ‚Äúpagadur√≠as‚ÄĚ.

 

Destac√≥ que, seg√ļn datos oficiales, 4.6 millones de mexicanos est√°n subcontratados, pero se calcula que esta cifra se elevar√≠a hasta siete veces, contando las llamadas ‚Äúpagadur√≠as‚ÄĚ.

 

El coordinador parlamentario refiri√≥ que actualmente el ‚Äúoutsourcing‚ÄĚ genera graves afectaciones a los trabajadores, principalmente en sus pensiones, fondo de vivienda, reciben menores liquidaciones e indemnizaci√≥n frente a despidos, afectaciones a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades.

 

Tambi√©n se afecta a la Hacienda p√ļblica, ya que se genera evasi√≥n de impuestos y defraudaci√≥n fiscal, afectando los servicios p√ļblicos. Asimismo, se evaden las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que deriva en una afectaci√≥n a la calidad de los servicios de salud.

 

Por lo anterior, resulta de suma la importancia esta iniciativa enviada por el Ejecutivo, que reforma de manera integral las leyes Federal del Trabajo, del ISR, del IVA, del Seguro Social, del Infonavit y el Código Fiscal. Además, se regulan tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación, dijo.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que esta reforma traerá grandes beneficios a las y los trabajadores, a las empresas que sí cumplen con sus empleados y pondrá orden en la subcontratación.

 

Destacó que también se plantea establecer mayores sanciones para quien abuse o cometa actos de simulación, y se procesará a los responsables por delitos fiscales, no se permitirá que deduzcan impuestos, y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan.

 

Coment√≥ que, tanto a la Jucopo, como a sus propios compa√Īeros de bancada integrantes de las comisiones dictaminadoras, les propuso que esta iniciativa fuera analizada a trav√©s de Parlamento Abierto, para abrir un espacio de discusi√≥n e intercambio de ideas con todos los sectores involucrados.

 

* * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Enero | 23 |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación