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Nota N°. 7852 Con adjudicaciones directas, el Gobierno Federal promueve la corrupci贸n: M贸nica Almeida
  • La diputada del PRD subraya que se debe pasar del discurso del combate a la corrupci贸n, a las acciones concretas

 

Palacio Legislativo, 23-11-2020 (Notilegis).- La diputada M贸nica Almeida L贸pez (PRD) afirm贸 que el Gobierno Federal, a pesar de su discurso de combate a la corrupci贸n, se ha convertido en uno de principales promotores de 茅sta al entregar contratos por adjudicaci贸n directa para los mega proyectos presidenciales.

 

En un comunicado, la legisladora federal por Jalisco calific贸 esa acci贸n como incongruente, "se tiene que evitar el trato preferencial a personas que integran el c铆rculo cercano del Ejecutivo Federal".

 

Consider贸 necesario que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) para combatir la corrupci贸n sean usados para desarrollar acciones concretas y lograr dicho fin.

 

鈥淪e debe pasar del discurso del combate a la corrupci贸n, a las acciones concretas, es necesario que los recursos econ贸micos asignados por las instituciones que conforman la Secretar铆a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA), se destinen verdaderamente en acciones de combate y prevenci贸n de este tipo de conductas, y no s贸lo al pago de salarios鈥, coment贸.

 

Explic贸 que si bien en el PEF 2021 se estableci贸 el Anexo Transversal Anticorrupci贸n, en la revisi贸n de los mismos se puede apreciar que el gasto destinado al tema anticorrupci贸n en los que participan varias dependencias, no todo el presupuesto de las siete instituciones del SNA se destina a acciones al combate a la corrupci贸n, y no todos los recursos que buscan enfrentar a la corrupci贸n son ejercidos por estas instituciones.

 

Con el Anexo Transversal Anticorrupci贸n se destinar谩 para el a帽o 2021 una bolsa de recursos del orden de 3.3 mil millones de pesos, lo que equivale al 4.6% de la bolsa de recursos del presupuesto total de las siete instituciones (mdp) del SNA, que ronda los 71.9 mdp. Sin embargo, cabe hacer menci贸n que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n no integra recursos, lo cual es contrario a la metodolog铆a propuesta por la Secretar铆a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

鈥淟os recursos asignados, por parte de la mayor铆a en la C谩mara de Diputados, distan mucho del discurso del combate a la corrupci贸n, por lo cual debemos tener mayor atenci贸n al gasto que realicen las instituciones, con la premisa de someter a los diferentes actores a la rendici贸n de cuentas, as铆 como a la fiscalizaci贸n鈥, agreg贸.

 

El SNA fue creado con la finalidad de establecer principios, bases generales, pol铆ticas p煤blicas y procedimientos para la coordinaci贸n entre autoridades de todos los 贸rdenes de gobierno. De esta forma se estableci贸 una Secretar铆a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, que se conforma por: Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP), la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA), la Fiscal铆a Especializada en Combate a la Corrupci贸n (FECC) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

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