25 de enero 2021
entrevistas
Monitoreo Radio TV Enero 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7918 Resalta Roc√≠o Villarauz conmemoraci√≥n del D√≠a Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con avances legislativos
  • Se aprobaron dict√°menes en material de alertas de violencia de g√©nero, y acoso y hostigamiento sexual en √°mbitos escolares, destaca

 

Palacio Legislativo, 25-11-2020 (Notilegis).- La diputada Roc√≠o del Pilar Villarauz Mart√≠nez (Morena) afirm√≥ que hace 60 a√Īos la muerte de las hermanas Mirabal se convertir√≠a en un s√≠mbolo de la lucha feminista, que ha impulsado grandes transformaciones en favor de los derechos de las mujeres y las ni√Īas.

 

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, resaltó que hoy las y los diputados aprobaron dos dictámenes de suma importancia para una vida libre de violencia de las mujeres.

 

‚ÄúEl primero en materia de √≥rdenes de protecci√≥n que convierte al Estado en un agente fundamental en el combate a la violencia, pues ahora las personas servidoras p√ļblicas est√°n obligadas a emitir las √≥rdenes de protecci√≥n de manera oficiosa e inmediata‚ÄĚ, indic√≥ en un comunicado.

 

Estas modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indic√≥, buscan prevenir y proteger a las mujeres y las ni√Īas, salvaguardando su integridad, su libertad y su vida, al mejorar la implementaci√≥n de las √≥rdenes de protecci√≥n.

 

Asimismo, amplían la protección a las mujeres víctimas de violencia, pues pasó de 72 horas a 60 días prorrogables a 30 días más, lo que garantizará que las mujeres estén tranquilas una vez que hayan hecho la denuncia.

 

Otro problema que enfrentan las mujeres en los diversos √°mbitos educativos, se√Īal√≥ Villarauz Mart√≠nez, es la violencia sexual en donde muchas veces no se cuentan con los mecanismos para su atenci√≥n, lo que ocasiona que este fen√≥meno quede impune y se perpet√ļe, por eso el dictamen que hoy aprobamos es de suma importancia para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso a trav√©s de la implementaci√≥n del Modelo de Protocolo.

 

‚ÄúEn la LXIV legislatura, la primera paritaria, a lo largo de este a√Īo legislativo hemos aprobado diversas reformas estructurales que dan un giro a la forma de hacer pol√≠tica y por supuesto a las formas de organizaci√≥n social establecidas que buscan garantizar la vida libre de violencia de las mujeres‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

Entre los avances, destacó, la paridad que ahora es un principio constitucional que garantiza la igualdad en la participación de las mujeres en la toma de decisiones, y la reforma de 86 leyes secundarias y la tipificación y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género en la que se reformaron 8 ordenamientos.

 

De igual manera, se aprobaron iniciativas sobre violencia digital, violencia obstétrica y actualización del mecanismo de las alertas de género que contribuyen de manera importante en el combate a la violencia de género.

 

Sólo a través del reconocimiento de los derechos de las mujeres, dijo, podemos avanzar en la consolidación de la democracia y la justicia social, indispensables para lograr la Cuarta Transformación del país.

 

**

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Enero | 23 |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación