Palacio Legislativo, 16-10-2020 (Notilegis).- La diputada Azucena RodrÃguez Zamora (PRD) propondrá cambios al proyecto de Presupuesto de 2021 del Ejecutivo Federal, para proteger a millones de beneficiarios del programa “Escuelas de Tiempo Completoâ€, cuyos derechos a educación y alimentación son amenazados en aras de fines electoreros. En un comunicado manifestó su preocupación por los infantes, adolescentes, jóvenes, madres, padres y profesores de Veracruz y del paÃs, por lo que solicitará que se repongan e incrementen los 5 mil 100 millones de pesos de ese programa. Criticó que el Gobierno Federal pretenda suprimir los recursos para ese programa y asignarlos a otro de su interés polÃtico, es decir, el denominado “La Escuela es Nuestraâ€. Reiteró su denuncia de que la pretendida supresión de recursos a “Escuelas de Tiempo Completo†obedece a razones de clientelismo electoral del autollamado “Gobierno de la 4T†y no a cualquier otro motivo de polÃtica pública razonable. La declaración a medios de comunicación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de que “se mantendrá el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el PEF 2021†a pesar de la propuesta en contrario en el proyecto de gasto, es el reconocimiento de que se incurrÃa en un error que ahora se quiere enmendar. "La declaración del titular de la SEP implicarÃa un reconocimiento del terrible error que denuncié", dijo la diputada, quien añadió que, para evitar que esto sea simple demagogia, estará atenta a que la corrección se formalice mediante una adenda al proyecto de PEF 2021. Sólo asà se ahuyentará la amenaza de que desaparezca el programa “Escuelas de Tiempo Completoâ€, y con ello se deje sin comida diaria a más de un millón de alumnos de zonas indÃgenas y rurales de alta marginalidad, y perjudique a más de 3 millones de estudiantes de educación básica de 27 mil planteles. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, RodrÃguez Zamora adelantó que también demandará que en las reglas de operación de dicho programa se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indÃgenas o que viven en zonas de alta marginación. Particularmente pugnará porque se garantice su derecho a recibir una educación de calidad, asà como prestaciones alimentarias y actividades extraescolares que el citado programa les debe seguir garantizando. * |