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Nota N°. 6989 Propone Mónica Almeida prohibir la publicidad de “alimentos chatarra†en medios electrónicos

• De acuerdo con la OCDE, México ocupa el octavo lugar de obesidad en niños, con una prevalencia de 28.1%, y el cuarto sitio en niñas, con 29%

Palacio Legislativo, 20-10-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) presentó una iniciativa de ley para eliminar la publicidad de “alimentos chatarra†en medios, al modificar los artículos 300, 301 y 421 de la Ley General de Salud, con el fin de contrarrestar la malnutrición y obesidad en nuestro país.

“En México ya iniciamos el camino para combatir el sobrepeso y la obesidad, al implementar la promoción de estilos de vida más saludables, y recientemente con el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas con bajo valor nutrimental; sin embargo, debemos seguir dando pasos en ese sentido para mejorar nuestra salud. Por ello es necesario retirar la promoción y publicidad de estos productos de los medios electrónicosâ€, indicó en un comunicado.

La propuesta contempla prohibir la publicidad y promoción de alimentos y bebidas que tengan altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y nutrimentos críticos, en salas de cine, estaciones de radio, televisión, internet y plataformas digitales.

“La publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por las autoridades sanitarias no podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumoâ€, explicó.

La legisladora federal por Jalisco señaló que la obesidad en México es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas; de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca del 73% de la población padece sobrepeso, y 34% de las personas obesas sufren obesidad mórbida, lo que convierte a nuestro país en uno de los que tienen las tasas más altas de obesidad.

Debido a ello, se tiene una proyección de que estas enfermedades reducirán la esperanza de vida en más de cuatro años, durante los próximos 30 años.

“Como sociedad, tenemos que estar informados y ser conscientes del gran problema de salud que tenemos frentes a nosotros. Nuestro deber es cambiar precisamente esa inercia en la que nos encontramos y evitar a toda costa el que se cumplan esas predicciones. Por ello debemos consolidar el camino a una vida más saludable para todosâ€, agregó.

Asimismo, la OCDE también reveló que México ocupa el octavo lugar de obesidad en niños, con una prevalencia de 28.1%, y el cuarto sitio en niñas, con 29%.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una serie de recomendaciones en la Región de las Américas, sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la niñez y la adolescencia.

El conjunto de recomendaciones se elaboró sobre la base de pruebas de investigación científica, que indican que la publicidad amplia y otras formas de promoción de alimentos dirigida a los niños son comunes en todo el mundo. Los datos científicos también demuestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimentarias, las solicitudes de compra y las pautas de consumo de los niños.

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