- Los estados deben disponer de recursos necesarios, suficientes y crecientes para financiar los sistemas p煤blicos educativos, afirma
Palacio Legislativo, 26-10-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PT plantea una educaci贸n que termine con la estandarizaci贸n, injusticias sociales y exclusi贸n, ya que no es un privilegio, sino un derecho humano fundamental, asever贸 su coordinador, el diputado Reginaldo Sandoval Flores. Lo anterior, durante su intervenci贸n en el 鈥淔oro de Discusi贸n para la Defensa de la Educaci贸n Superior P煤blica鈥, organizado por su bancada, el cual tuvo lugar en la C谩mara de Diputados, as铆 como v铆a digital por medio de la aplicaci贸n Zoom. El legislador afirm贸 que en la Constituci贸n y tratados internacionales de los que M茅xico es parte, se establece como eje fundamental del quehacer legislativo el derecho humano a la educaci贸n, bajo la premisa de que los estados deben disponer de recursos necesarios, suficientes y crecientes para financiar, de manera plena, los sistemas p煤blicos de educaci贸n. Afirm贸 que se tiene que garantizar el derecho a la educaci贸n, en beneficio principalmente de las personas en situaci贸n de desventaja social y vulnerabilidad. 鈥淧retendemos lograr la democratizaci贸n de la educaci贸n p煤blica, laica y gratuita. Una educaci贸n para todas y todos, desde la primera infancia y hasta el posgrado, que todo aquel que as铆 lo desee puede ingresar, permanecer y egresar de las instituciones p煤blicas. 鈥淧lanteamos una propuesta hist贸rica a favor de la equiparaci贸n de oportunidades que d茅 abrigo a la diversidad de estudiantes y que resulten en un modelo inclusivo para una sociedad fuerte, cr铆tica y consciente de su historia y grandeza como naci贸n diversa, pluricultural pluri茅tnica y pluriling眉e鈥, expuso. El diputado indic贸 que el Estado tiene que asumir su responsabilidad en la construcci贸n, al fortalecer la universalizaci贸n de los sistemas p煤blicos de educaci贸n, cumpliendo con los est谩ndares de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad que garantice el derecho fundamental a la educaci贸n. Acus贸 que el secretario de Educaci贸n, Esteban Moctezuma Barrag谩n, ha sido participe de la mercantilizaci贸n y privatizaci贸n de la educaci贸n, pues es promotor de la 鈥渃alidad educativa y el representante de los empresarios y grandes transnacionales que ven en la educaci贸n tan s贸lo un negocio lucrativo鈥. 鈥淒eseamos dejar muy claro que el PT fue el 煤nico partido pol铆tico que no camin贸 con las iniciativas de Moctezuma, eso jam谩s, porque la educaci贸n es un derecho no un privilegio; en la medida que se propongan y consolidan los intereses privados sobre lo p煤blico se pretenden continuar tomando decisiones estrat茅gicas para favorecer una educaci贸n claramente discriminatoria y excluyente鈥, afirm贸. Sandoval Flores dijo que hay 鈥渕aniobras de los privatizadores鈥 que han penetrado en la reforma al art铆culo tercero constitucional, en las leyes secundarias y ahora en la propuesta que busca expedir una Ley General de Educaci贸n Superior. Asegur贸 que pretenden pasarla como una ley, cuando en realidad se busca transformar a la educaci贸n en una industria, para vender conocimientos y pasar ex谩menes, ya 鈥渘ada tiene que ver con los derechos sociales鈥. 鈥淪eguimos lidiando con una enorme red de intereses que intervienen de forma abierta y agresiva en la consolidaci贸n de una educaci贸n anclada al modelo capitalista y sus pol铆ticas neoliberales鈥, concluy贸 el l铆der parlamentario. * * * |