- Afirma que la educación inclusiva constituye un mecanismo para igualar oportunidades y evitar discriminación
Palacio Legislativo, 08-09-2020 (Notilegis).- El diputado Ernesto Nemer Ãlvarez (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Bibliotecas, para que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas opere con infraestructura y acervo digital adecuado que eliminen barreras a personas con discapacidad. En un comunicado, señaló que es “para impulsar la educación inclusiva en México y, por lo tanto, para garantizar el derecho a la misma, sin importar los impedimentos fÃsicos que puedan tener los ciudadanos†“La reforma garantiza igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la cultura y procura una mayor inclusión de las personas con discapacidadâ€, abundó el también secretario de la Comisión de Desarrollo Social. El cambio a la legislación fortalecerÃa las actividades lúdicas para que los individuos adquieran conocimientos, hábitos y faciliten el desarrollo de sus actividades y estrategias de aprendizaje. La falta de infraestructura y materiales didácticos especializados son elementos que impiden ejercer el derecho constitucional a la educación, “por ello, la propuesta de que las bibliotecas sean recintos para acercar el conocimiento a la población en general y funcionen como herramienta clave para combatir las brechas de desigualdad, que afectan a las personas que sufren alguna discapacidadâ€. Nemer Ãlvarez recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha destacado que personas con discapacidad tienen más probabilidad de no asistir a la escuela, o bien, de abandonarla antes de terminar la educación primaria o la secundaria. “En México, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), denuncia graves barreras estructurales que frenan el desarrollo de la educación. En cifras, el 20% de hombres y 24% de mujeres, en esta condición, no saben leer ni escribir, es decir, dos de cada 10 personas son analfabetas. En cuanto al nivel educativo, las personas con discapacidad, 45% tiene terminada la primaria, 23% no tiene escolaridad y sólo 7% cuentan con nivel superiorâ€, refirió. El legislador por el Estado de México insistió en que “la educación inclusiva constituye un mecanismo para igualar oportunidades y evitar discriminación de las personas con discapacidad; debemos continuar trabajando para eliminar toda barrera que imponga lÃmites a los grupos más vulnerables de la sociedad, pues solo asÃ, construiremos una sociedad más justa y equitativaâ€. * * * * |