• La menstruación es un tema que debe ser incorporado a las polÃticas públicas para crear condiciones que permitan a todas las mujeres, niñas y adolescentes vivirla con dignidad, afirma Palacio Legislativo 08-09-2020 (Notilegis).- La diputada Martha Tagle MartÃnez (MC) presentó una iniciativa, a nombre de diputadas de todas las expresiones polÃticas y de su Grupo Parlamentario, para aplicar la tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos destinados a la menstruación. En un comunicado, expuso que dicha propuesta del colectivo Menstruación Digna México, “tiene el propósito de posicionar la menstruación como un tema que debe ser incorporado a las polÃticas públicas para crear condiciones que permitan a todas las mujeres, niñas y adolescentes vivirla con dignidadâ€. Explicó que la iniciativa con proyecto de decreto, adiciona el inciso j) al artÃculo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que el impuesto se calculara aplicando la tasa de 0 % a las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual. La tasa vigente del 16% a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación, el mÃnimo vital; la salud, el trabajo; la educación, la vida digna e igualdad; por lo tanto, su tratamiento fiscal deberÃa equipararse al de otro tipo de bienes que son reconocidos como productos de primera necesidad. La diputada consideró que el IVA a estos productos constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto, es discriminatorio. “La menstruación es un proceso fisiológico que vivimos las mujeres por cerca de 40 años de nuestra vida; es decir, más del 50% de la población requiere productos para gestionar la menstruación en promedio de tres a cinco dÃas cada mes. La capacidad de acceder a productos de gestión mensual, asà como el acceso de servicio de agua potable y espacios adecuados para gestionar la menstruación de forma segura, afecta la libertad para estudiar, trabajar y mantenerse saludableâ€. Tagle MartÃnez puntualizó que la estrategia tiene tres ejes de acción: primero, la gratuidad de los productos de gestión menstrual; segundo, eliminar el IVA a dichos productos; tercero, generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México. Agregó que sin acceso a productos y servicios para gestionar la menstruación, la mujer queda vulnerable y en pobreza menstrual, pues aumentan las posibilidades de ausentismo, deserción escolar y laboral, asà también es susceptible de padecer infecciones. * |