28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6376 El de AMLO, el peor gobierno para el peor momento del país; debe rectificar: Mónica Bautista

• Política social del Gobierno Federal, ineficiente y clientelar: Frida Esparza
Palacio Legislativo, 15-09-2020 (Notilegis). La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) calificó al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como un insulto al pueblo de México, especialmente para las miles de víctimas del Covid 19 y sus familias, así como para los médicos y enfermeras del país.

A través de un comunicado, tildó a la actual administración federal como el “peor gobierno para el peor momento”, por lo que una vez más lo convocó a corregir su conducción, que aún está a tiempo para salvaguardar el interés de la población, pues así como yerra en salud, también lo hace garrafalmente en educación, seguridad social y ciencia, entre muchos otros rubros.

Durante el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de política social, ante el Pleno, la parlamentaria mexiquense lo convocó a rectificar en democracia.

Agregó que, aunque hay diferencias de opinión, es la mejor y única vía para construir consensos útiles a la nación.

Ilustró la urgencia de rectificar, con la inexistencia de equipo e instalaciones para el personal sanitario, así como con la incapacidad del mandatario de poner un ejemplo a sus seguidores y críticos con el simple hecho de protegerse con una mascarilla contra el coronavirus causante de la pandemia del Covid 19.

Aclaró que esta crisis en salud ya venía desde antes de la pandemia. Así, por ejemplo, ya era patente la carencia de medicamentos para niños con cáncer y la distracción del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en tareas como la rifa del avión presidencial.

Consideró que, así como el gobierno le ha fallado a víctimas de la pandemia, también lo ha hecho con niñas, niños, adolescentes y estudiantes en general, así como con sus padres y madres, y las comunidades docentes y científicas.

Reconoció la acertada y prudente decisión de suspender el pasado ciclo escolar cuando la pandemia iniciaba, pero cuestionó la insuficiencia de acciones para revertir el mayor rezago e inequidad que ya provocó, ya que si bien hay niños y niñas con recursos para seguir sus clases a distancia, los hay otros en abandono.

Criticó el retiro de apoyos a la comunidad científica con argumentos burdos y absurdos de ser la causante de muchos males nacionales, de enriquecerse a costa del erario y de ser frívola, mercader del saber y un sinnúmero de tonterías, con lo cual se evidencia el desconocimiento y desprecio hacia su función y contribución.

Apuntó que la coalición entre los partidos Morena, PES y PT han hecho “historia”, como lo prometió en campaña, pero lamentó que haya sido para hacer de éste el peor gobierno desde el de otro presidente López: López de Santa Anna.

Por ello, a nombre del GPPRD, Bautista Rodríguez insistió en la necesidad de un rediseño institucional que, sin fobias ni dogmas, redireccione al país.

“Mis compañeros del Grupo Parlamentario y yo hemos sido, a lo largo de la legislatura, críticos frente a lo que consideramos como errores garrafales en la administración federal, pero también pueden contar con nosotros para construir. Somos demócratas por encima de todo. Reconocemos la diferencia de opinión como la mejor y única vía para construir consensos que sirvan al país”, concluyó.

A su vez, la diputada Frida Esparza Márquez (PRD) calificó la política social del Gobierno Federal como ineficiente y clientelar, que evidencia “disfuncionalidad y retrocesos en la Gestión Pública”, sobre todo durante la crisis económica y de salud ocasionada por la enfermedad Covid-19.

Lo anterior, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, en materia de Política Social.

En un comunicado, la diputada federal subrayó que durante su participación hizo hincapié en que el Gobierno ha atendido a grupos vulnerables a través de programas sociales que dan transferencia de ingresos directos, los que no han dado resultados de mejoramiento social, sino solo muestran un mecanismo para mantener al electorado de su lado.

Señaló que en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los participantes son explotados por sus empleadores o contratados por empresas fantasma, en el cual solo 2 de cada 100 acceden a un puesto de trabajo.

Destacó que los mexicanos sufren la peor crisis en el derecho a la salud, ante la falta de compromiso del actual Gobierno y la mala planeación administrativa que centraliza los recursos presupuestarios, lo que originó el desabasto de medicamentos e insumos médicos.

Abundó que los encargados de operar los programas sociales federales son “los precandidatos electos para encabezar las campañas políticas por las gubernaturas, violando todo principio de equidad, transparencia y legalidad”.

Otro de los factores que han agravado la actual crisis de política social, es la falta de recursos para apoyar las estancias infantiles, refugios y organismos que atienden a personas con discapacidad, subrayó.

“Más de 10 mil estancias infantiles, durante 2019, presentaron serias dificultades para seguir operando y el período de confinamiento las ha colocado al límite de la extinción, provocando mayor desempleo entre las madres trabajadoras”.

Esparza Márquez criticó los proyectos prioritarios del Presidente, pues se construyen violando el derecho a una consulta previa, libre e informada que tienen las comunidades indígenas.

“El Presidente olvidó que, según sus propios datos, la construcción de la refinería de Dos Bocas ha arrasado 12 hectáreas de manglares y el Tren Maya dañará 10 áreas naturales protegidas”.

Agregó que el Gobierno busca dar prioridad a la producción de energía mediante combustibles fósiles y gasolinas, frenando la inversión en energías limpias y renovables, con lo que demuestra la falta de compromiso a favor del medio ambiente y los ciudadanos.
-0-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación