28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6458 Propone Carmen Medel reformas legales para reducir el consumo y efectos del tabaco

• Busca la protección de los no fumadores ante la exposición al humo, un etiquetado neutro de los productos y eliminar toda publicidad o promoción en su etiquetado


Palacio Legislativo, 23-09-2020 (Notilegis).- La diputada Carmen Medel Palma (Morena) presentó una iniciativa para modificar, de forma integral, la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de reducir su consumo y efectos en la población mexicana, principalmente en adolescentes y jóvenes.


Señaló que su propuesta se sustenta en cuatro ejes: la prohibición de importación o exportación de productos de tabaco novedosos que no tengan el aval de la Secretaría de Salud; protección para los no fumadores ante la exposición al humo; un etiquetado neutro y más severo con las advertencias; y eliminar toda publicidad o promoción del tabaco en su etiquetado.


En conferencia de prensa, acompañada de representantes de algunas instituciones de salud, así como de organizaciones de la sociedad civil, la legisladora puntualizó que esta iniciativa es resultado del compromiso que adquirió durante el foro virtual “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública”, donde participaron legisladores, especialistas y académicos.


Recordó que aproximadamente al día mueren 141 personas en México a causa de enfermedades atribuibles al tabaquismo; también, el 15.3% de la población son fumadores y de ellos, 1.3 millones son adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años.


“Por ello, ante la grave problemática de salud pública que representa el consumo de tabaco, así como el desarrollo y la comercialización de estos productos novedosos y emergentes, como cigarros electrónicos, de los que se ha comprobado que incrementan el riesgo a la adicción de los usuarios, principalmente en jóvenes y menores de edad, es que presentamos esta iniciativa”.


Destacó que su propuesta es reducir la dependencia y motivar el abandono del uso de tabaco, mantener la prohibición de importación y exportación de los productos de tabacos novedosos y emergentes que no cuentan con el aval de la Secretaría de Salud, así como productos de riesgo presentados como una alternativa para dejar de fumar.


Además, la protección contra la exposición al humo de tabaco y las emisiones de los nuevos productos, incluyendo en la ley una prohibición del consumo de éstos en espacios de concurrencia colectiva, en el transporte público, y en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas.


Medel Palma agregó que la iniciativa de igual forma hace énfasis en los etiquetados, pues su mercadotecnia induce al error o engaño al consumidor. Por ello se propone un empaquetado neutro, es decir, en el cual se elimine toda publicidad y promoción del tabaco, y que incremente la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias.


Por su parte, Miguel Malo, asesor en enfermedades crónicas y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud, encomió la presentación de esta iniciativa, ya que ésta recoge toda la evidencia necesaria para salvaguardar la vida de los mexicanos, principalmente los más jóvenes.


Andrea Hernández, integrante del departamento de Investigación del Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señaló que al avalar esta propuesta se cumpliría con el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, sobre todo en lo relacionado con las medidas de reducción de la demanda y consumo de estos productos.


Inti Barrientos, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que la iniciativa actualiza dicha cuestión, que debió hacerse hace dos años. Cubre los espacios que quedaron en blanco y que dañan mucho a la población, sobre todo porque en 12 años creció la cantidad de jóvenes que consumen tabaco.


Yajaira Ochoa representante de la organización civil Salud Justa MX, detalló que la propuesta de la diputada Medel Palma plantea medidas indispensables y urgentes para el país, en medio de la crisis sanitaria causada por la Covid-19.


Juan Núñez, coordinador de la coalición México Salud-hable, agregó que la iniciativa es integral y rompe con 12 años de inmovilismo legislativo, “donde no sabemos si hubo colusión con intereses de las industrias del tabaco o fue falta de sensibilidad de quienes antecedieron en los cargos a la actual LXIV Legislatura”.


* * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación