18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9945 Estado de derecho, uno de los principales pendientes del Gobierno Federal: Juan Carlos Romero Hicks
  • El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN se帽ala que en los Precriterios de Pol铆tica Econ贸mica 2022 se ofrece algo que no est谩 apegado a la realidad y no se garantiza el Estado de derecho

 

Palacio Legislativo, 04-04-2021 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirm贸 que el respeto al Estado de derecho es una de las principales variables que deber铆a considerar el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en los Precriterios de Pol铆tica Econ贸mica para 2022, no s贸lo para el cumplimiento de sus metas, sino para convencer a la sociedad de que M茅xico va por el camino correcto.

 

鈥淔racasado en las estrategias para enfrentar la pandemia, desde la forma para evitar contagios y muertes, hasta la lent铆sima aplicaci贸n de vacunas, pasando por la crisis econ贸mica, la muerte de millones de empresas y el desempleo creciente, el Gobierno no tiene m谩s alternativa que enderezar las cosas en 2021 y 2022 a riesgo de rezagar a M茅xico en el concierto de las naciones", indic贸 en un comunicado.

 

鈥淵a no caben otros datos o afirmaciones enga帽osas. Tampoco pretender resolver la crisis a billetazos. O se aplican medidas efectivas y a la ra铆z de los problemas o el desfasamiento de un lustro ser谩 inevitable", abund贸.

 

Indic贸 que los Precriterios de Pol铆tica Econ贸mica 2022 se convierten hoy ya no en s贸lo un tr谩mite, sino en la piedra de toque para el futuro de M茅xico.

 

En el documento entregado a la C谩mara de Diputados, por la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), no se toma en consideraci贸n aspectos t茅cnicos del contexto nacional como la baja productividad por la pandemia, la falta de est铆mulos para el crecimiento y un lento y farragoso proceso de vacunaci贸n, 鈥渞azones por dem谩s suficientes para no acompa帽ar los deseos de la Administraci贸n P煤blica que est谩 cosechando lo que sembr贸", dijo.

 

Romero Hicks apunt贸 que los indicadores fundamentales de los Precriterios son altamente optimistas ante un ambiente interno y externo todav铆a inciertos, 鈥渆n donde lo que se ofrece no est谩 apegado a la realidad y peor a煤n, no se garantiza el Estado de derecho en las acciones de una administraci贸n p煤blica que no convence".

 

En el documento se ofrece un 铆ndice de inflaci贸n para este a帽o de 3%, pero que ya tuvo que ajustarlo al 3.7%. La proyecci贸n del tipo de cambio ya lo corrigi贸 al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por d贸lar y para el a帽o entrante considera una cotizaci贸n de 20.3 pesos por el billete verde, refiri贸.

 

La tasa de inter茅s para el mercado interno que la hab铆a ajustado de 4 a 3.8 por ciento para el 2021, espera subirla a 4.3% el pr贸ximo a帽o, agreg贸.

 

鈥淪e apuesta por una recaudaci贸n de impuestos para este a帽o mayor en 68 mil 700 millones de pesos, respecto a lo autorizado en la Ley de Ingresos de la Federaci贸n (LIF) para el 2021, con 174 mil millones 300 millones de pesos, sin embargo, no est谩 considerando variables importantes", coment贸.

 

鈥淧or ejemplo, en lo que llevamos de este a帽o, la recaudaci贸n del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se qued贸 a la mitad de su potencial en 2020, a pesar de los avances en el combate a la evasi贸n y elusi贸n fiscal鈥.

 

El l铆der parlamentario se帽al贸 que otro elemento a considerar es la Poblaci贸n Econ贸micamente Activa de M茅xico que registr贸 una disminuci贸n de 2.4 millones de personas, al pasar de 57.8 millones en febrero de 2020 a 55.5 millones en el segundo mes del presente a帽o, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo publicados por el Inegi.

 

Hasta el pasado mes de febrero se contabilizan 2.4 millones de personas fuera del mercado laboral en M茅xico, situando la tasa de desempleo en 4.4 contra el 3.6%, registrado en el mismo mes de 2020.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo, la poblaci贸n ocupada se situ贸 en 53 millones de personas, cifra inferior a los 2.7 millones contabilizadas durante el mismo mes del a帽o pasado.

 

鈥淧or otro lado, por segundo a帽o consecutivo, M茅xico ya no est谩 dentro de los 25 pa铆ses m谩s atractivos para recibir Inversi贸n Extranjera Directa (IED). De 2018 a 2020 M茅xico disminuy贸 el flujo de IED al pasar de 33.7 a 29.1 mil millones de d贸lares y la perspectiva no es nada alentadora si tomamos en cuenta las se帽ales que se est谩n enviando desde Palacio Nacional", manifest贸 el diputado.

 

Romero Hicks extern贸 que "entre esas malas se帽ales debemos mencionar el clima de polarizaci贸n nacional, el atentado contra los 贸rganos aut贸nomos, la reforma a la industria el茅ctrica, la eventual prohibici贸n del outsourcing o subcontrataci贸n laboral, la estela de da帽os que se siguen sintiendo por la extinci贸n de los fideicomisos y la pr贸xima discusi贸n de art铆culos en materia de hidrocarburos, entre muchos otros cambios de car谩cter regresivo".

 

De acuerdo con los agregados monetarios del Banco de M茅xico, hay poco dinero en circulaci贸n entre la poblaci贸n, el cr茅dito al consumo destinado a las familias mexicanas ha sido muy afectado, pues registr贸 un desplome del 23% de febrero de 2020 al mismo mes de 2021, apunt贸.

 

El cr茅dito al sector privado, que incluye el financiamiento al consumo para empresas y la vivienda registr贸 una ca铆da del 6%, lo que confirma el deterioro del entorno de negocios debido a la falta de condiciones en el pa铆s para la expansi贸n econ贸mica.

 

El presidente L贸pez Obrador estima el crecimiento del Producto Interno Bruto entre 4.3 y 6.3% para 2021, "pero hay que decirlo con franqueza: el verdadero motor est谩 del otro lado del R铆o Bravo", dijo.

 

鈥淓l presidente de Estados Unidos ha presentado un plan de infraestructuras con el que espera reactivar la econom铆a de su pa铆s, al crear nuevos puestos de trabajo con la modernizaci贸n de 32 mil kil贸metros de carreteras y 10 mil puentes, entre otras acciones relacionadas con el transporte鈥, refiri贸.

 

鈥淵 mientras aqu铆, el Gobierno busca para 2022 dar m谩s recursos a su programa social insignia con el que se da empleo a personas que no estudian o trabajan, J贸venes Construyendo el Futuro, a pesar de que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n detect贸 irregularidades y la opacidad con la que se entregan esos fondos鈥, concluy贸.

 

* * * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación