26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10417 Presenta Marivel Solís caso de éxito de Veracruz en aplicación de acciones vinculadas a la Agenda 2030
  • En materia económica, bienestar social y derechos humanos

 

Palacio Legislativo, 28-04-2021 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera (Morena), presentó un caso de éxito de Veracruz en la aplicación de acciones vinculadas a la Agenda 2030, en materia de economía, bienestar social y cumplimiento irrestricto de los derechos humanos.

 

“Aplicar la Agenda 2030 es todo un reto, pero orgullosamente Veracruz ya lo logró y creo que este modelo es muy importante para poderlo transferir a otros estados”, indicó en conferencia de prensa de carácter presencial, con Waltraud Martínez Olvera, titular de la Oficina de Programa de Gobierno (Progob), Reyna Domínguez, representante del gobernador de dicha entidad y José Luis Ponce Pazarán representante de México III, foro de jóvenes líderes en el cono sur.

 

Esta agenda, explicó, es un plan de acción mundial a favor de personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 objetivos de desarrollo sostenible, para asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad

 

Es fundamental la articulación entre todos los actores, principalmente que los investigadores se involucren en todas estas propuestas porque se podrá lograr transferir esa investigación y la tecnología a todos los municipios.

 

Solís Barrera reconoció al gobernador de Veracruz y a los presidentes municipales de la entidad por el trabajo que están realizando en la materia, y que los jóvenes se sumen a esa tarea.

 

Martínez Olvera, titular de la Oficina de Programa de Gobierno de Veracruz, expuso que la entidad estaba en el último lugar en acciones gubernamentales, por lo que se integró el enfoque de la Agenda 2030 a la planeación de dichas acciones desde el diagnóstico del contexto.

 

“A partir de ahí seleccionamos los objetivos más apremiantes para constituir el Consejo Veracruzano Agenda 2030, a fin de dar seguimiento al compromiso de cada una de las partes al interior del gobierno del estado”, añadió.

 

Se elaboró un plan de trabajo, se establecieron comités de seguimiento de acuerdo a los temas que apremian en el estado como: la economía, el bienestar social y cumplimiento irrestricto de los derechos humanos.

 

Dijo que se definió un mecanismo de monitoreo, para seleccionar indicadores objetivos externos que pudieran medirse, todos recomendados desde el pacto mundial y se echó a andar con recursos del estado la plataforma Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas, donde cualquier ciudadano puede entrar a vigilar el seguimiento de los compromisos por parte del gobierno del estado.

 

En el Congreso de Veracruz se creó una Comisión Especial para el seguimiento de la Agenda 2030, para que en la parte legislativa las iniciativas no transgredan lo que tiene que ver con la parte ambiental, “al día de hoy la comisión ha logrado la modificación de la ley orgánica del municipio, esto es un gran avance porque nos ayuda a que los gobiernos municipales abonen a este compromiso”.

 

Destacó que se preparó una ruta a seguir al término de la presente administración para darle seguimiento a las acciones emprendidas en materia de la Agenda 2030.

 

“La adopción de la Agenda es un esfuerzo continuo. Se logró siguiendo la guía creada por los encargados de la agenda nacional y al compromiso de la actual administración de Cuitláhuac García en el tema de justicia ambiental, social y económica”.

 

En 2015, México firmó el compromiso de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el cual es un plan de acción en favor del desarrollo social, del cuidado del medio ambiente y de la inclusión económica poniendo al centro de este enfoque los derechos humanos y la formación de alianzas para lograr los objetivos

 

“Estas son tareas básicas que nos han llevado a diseñar acciones que ya toman en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad, que están integrados, buscar el bienestar social, bajo el respeto al medio ambiente y con un desarrollo económico solidario no agresivo que comprometa los otros dos puntos”, dijo.

 

Ponce Pazarán, representante de México III, foro de jóvenes líderes en el cono sur, indicó que uno de los grandes retos a trabajar en todas las naciones era lograr la iniciativa gubernamental para emprender acciones legales en beneficio del desarrollo sostenible.

 

Hoy me llena de orgullo ser testigo de que en nuestro país, y específicamente en Veracruz, se encuentre siendo un modelo de éxito, mostrando que es posible desarrollar un programa de gobierno dándole a la Agenda 2030 la importancia que tiene para el presente y el futuro de todos.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación