29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10552 Informa María Eugenia Hernández que Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó su iniciativa en materia de soberanía tecnológica
  • Señala que su propuesta coadyuvará en la aplicación de la “Ley Olimpia” en la dimensión técnica

 

Palacio Legislativo, 30-04-2021 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) informó que ayer jueves la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó su propuesta de iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de soberanía tecnológica.

 

En conferencia de prensa con diputadas de Morena, indicó que el documento establece que el país debe articular su ecosistema científico y tecnológico para avanzar en la generación de productos científicos y el desarrollo de México, ya que “por ese camino podremos mejorar las condiciones de bienestar del país de manera integral”.

 

Hernández Pérez detalló que su propuesta incorpora en el artículo 4, la fracción XV, para definir a la soberanía tecnológica como: “La capacidad del Estado para garantizar el acceso libre al conocimiento sobre el contenido, procedimientos, procesos y técnicas necesarias para el desarrollo y el uso de la tecnología, lo cual le permite incidir en su mejora, desarrollo y orientación de acuerdo con sus necesidades específicas de modo que se disminuya la dependencia de la tecnología utilizada con respecto a factores extranjeros”.

 

Dijo que la ley contemplará una definición precisa de la soberanía tecnológica, con el objetivo de que la aplicación de mandatos de esa ley, se orienten a fortalecer las capacidades nacionales en la generación de tecnologías que los programas e instituciones del ramo incluyan como objeto estratégico en la generación de condiciones para lograr la independencia de México en la materia.

 

Se busca, indicó la diputada, que el país acceda a un desarrollo tecnológico para ya no depender de las tecnologías extranjeras, puesto que el país cuenta con tecnólogos y grupos de estudiantes innovadores que “desgraciadamente se van a otros países precisamente, porque no tenemos esta ley de soberanía tecnológica que implica apoyar a nuestros estudiantes”.

 

Añadió que el Congreso de la Unión está en proceso de deliberación para expedir la nueva ley general de ciencia, tecnología y humanidades, por tanto “el dictamen que acabo de describir tiene la virtud de que fortalecerá los objetivos estratégicos con la disposición de construir la soberanía tecnológica”

 

La soberanía tecnológica es fundamental para aplicar en el fenómeno de la ciberseguridad para garantizar la integridad y seguridad de las personas, empresas, gobiernos e instalaciones estratégicas, ante el crecimiento de la ciberdelincuencia, agregó.

 

Manifestó que la soberanía tecnológica está relacionada con otras cuestiones de gran sensibilidad, como la reforma aprobada ayer a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, mejor conocida como “Ley Olimpia”.

 

Dicha ley “requiere ser atendida en la dimensión técnica para evitar cualquier acción realizada mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por la que se difunda o comercialicen imágenes, videos o contenidos de índole sexual”, añadió.

 

“El Estado mexicano debe implementar las formas y métodos de atención al ciber delitos que garantice que este tipo de delitos sean mitigados para asegurar el bienestar físico, mental y físico de las mujeres mexicanas”.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), coincidió en que dicho dictamen será parte sustancial de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Información y cerrará toda la reforma educativa que impulsaron desde el inicio de la LXIV Legislatura.

 

“En estos momentos de la pandemia por covid-19, hemos visto la necesidad de los avances tecnológicos, porque ha sido una necesidad para los maestros, padres de familia y los alumnos cuenten con dispositivos digitales, y porque 937 mil docentes se capacitaron de manera correcta y efectiva”, dijo.

 

La diputada Beatriz Robles Gutiérrez (Morena), integrante de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, destacó que es muy importante esta iniciativa porque tenemos el factor humano necesario en México para contribuir a alcanzar esta soberanía tecnológica y porque se podrán atender temas como la pandemia, entre otros.

 

A su vez, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) enfatizó en la necesidad de dar a conocer la iniciativa, porque la soberanía tecnológica hace falta en el país, porque “hemos vivido muchos años dependiendo del extranjero”.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación