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Nota N°. 11144 La medici贸n de Coneval sobre carencia en salud 2018-2020, con un "sesgo neoliberal": Ernesto Palacios
  • No refleja la realidad de las personas y sus resultados son falsos, se帽ala el diputado de Morena

 

Palacio Legislativo, 06-08-2021 (Notilegis).- El diputado Ernesto Palacios Cordero (Morena), asever贸 que los resultados de la medici贸n del Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval) sobre la carencia en salud en 2018-2020, son falsos, en tanto que "se trata de una medici贸n realizada con un sesgo neoliberal que no refleja la realidad de las personas".

 

En un comunicado, el legislador por la ciudad de M茅xico expres贸 que el organismo public贸 informaci贸n donde afirma que de 2018 a 2020 se increment贸 la falta de acceso a la salud, lo cual es resultado de una medici贸n err谩tica.

 

Palacios Cordero explic贸 que, de acuerdo con el Consejo, al final del sexenio de Enrique Pe帽a disminuy贸 la pobreza extrema porque se abati贸 mucha de la carencia en materia de salud a trav茅s de la inscripci贸n al Seguro Popular, 鈥渘ada m谩s que much铆sima gente que se inscribi贸 se segu铆a muriendo en las comunidades, no ten铆an camas, no ten铆an m茅dicos y no ten铆an hospitales鈥.

 

Record贸 que el mismo Coneval reconoci贸 p煤blicamente en la C谩mara de Diputados que ese resultado era sesgado 鈥減orque no se satisface la carencia de salud nada m谩s por haberse inscrito al Seguro Popular, y as铆 elaboraron su metodolog铆a鈥.

 

鈥淐on mucho respeto, yo mismo encar茅 a las investigadoras e investigadores del Coneval en la C谩mara, para decirles que no es posible que midan el ejercicio del derecho a la salud o la carencia de salud por estar inscrito en una lista y ellos reconocieron que era una falla del sistema鈥, asegur贸.

 

Palacios Cordero expres贸 que de esta manera, una vez m谩s se reivindica que el Seguro Popular ni era seguro ni era popular, que ten铆a una visi贸n economicista y que ten铆a fallas 鈥減orque las principales causas de muertes de las mexicanas y los mexicanos no los atend铆a, adem谩s que te cobraban una cuota鈥.

 

En ese sentido, asever贸 que nunca hab铆a habido una pol铆tica dirigida al ejercicio universal del derecho a la salud, como la que existe ahora, pues 鈥渁ntes dec铆an 鈥榚st谩 usted inscrito o no al Seguro Popular鈥, y hoy la gente no tiene que estar inscrita en un padr贸n, hoy la gente puede llegar a un hospital del Insabi, con su CURP, y ellos tienen el deber de atenderlos鈥.

 

Acot贸 que, para quienes conocen del enfoque de derechos humanos, no puede representar un retroceso que, por primera vez en la historia, un gobierno y un parlamento mexicanos proponen hacer accesible, de manera universal, la salud, pues implica menos desigualdad en tanto que no se niega el acceso a este derecho por no tener seguridad social, por no pagar una cuota o porque no estaba dentro de un padr贸n.

 

鈥淒e ninguna manera puede ser un retroceso, es un avance y es un aval que se dio en el gobierno de la Cuarta Transformaci贸n鈥, expres贸.

 

Se帽al贸 que tampoco se puede evaluar de la misma manera una pol铆tica en un momento de pandemia, 鈥渆n la que no se ha escatimado en recursos, que se han contratado como nunca m茅dicos, m茅dicas, que se han hecho convocatorias, que se ha aumentado la plantilla, que se han rescatado muchos elefantes blancos y se han destinado muchos hospitales a ser hospitales Covid鈥.

 

Record贸 que la perspectiva de gobiernos pasados sobre la salud era la del negocio, en donde, por ejemplo, los medicamentos se compraban de manera masiva para beneficiar a ciertos consorcios 鈥測 tambi茅n ciertos pol铆ticos corruptos se llevaban su tajada鈥.

 

鈥淓s una decisi贸n muy atinada que se haya dicho que no va a ser un negocio la venta de la vacuna, que va a ser una aplicaci贸n universal, y por ah铆 hemos visto desfilar a todo mundo; no hay pol铆tica a煤n m谩s igualadora鈥, concluy贸.

 

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