28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11198 Se debe contribuir a que pueblos indígenas ejerzan plenamente sus derechos con justicia y dignidad: María Eugenia Hernández
  • En el marco de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlán, señala la diputada de Morena

 

Palacio Legislativo, 11-08-2021 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) consideró que en el marco de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlán, que se recuerda cada 13 de agosto, se debe contribuir a que los pueblos indígenas ejerzan plenamente sus derechos con justicia y dignidad.

 

“No quiero referirme a este acontecimiento como la ‘Conquista’, porque realmente nunca claudicó totalmente el espíritu de los mexicas y demás pueblos mesoamericanos, mucho menos quiero llamar ‘Encuentro de dos mundos’ a ese acontecimiento, porque llamarlo así significa entregarse a la visión de los invasores”, señaló en conferencia de carácter presencial, acompañada por Ituriel Moctezuma Romero y Álvaro Vizuet Arredondo.

 

Hernández Pérez recordó que hace 500 años “estas tierras fueron escenario de una agresión violenta del imperio español, cuyo objetivo fue establecer una dominación del tipo colonial basada en el sometimiento de la población originaria, el saqueo de nuestras riquezas, la imposición de una religión y una forma de entender la política”.

 

“Desde el primer día de la invasión española se presentó una gran resistencia por parte de nuestros pueblos. Desgraciadamente la lucha no alcanzó para evitar la caída de una de las ciudades más gloriosas que ha conocido la humanidad, me refiero a la Gran Tenochtitlán”, dijo.

 

Apuntó que “los agresores españoles llevaron al extremo su política de abuso y de violencia, a través de increíbles actos de barbarie que el día de hoy siguen causando un enorme agravio a los descendientes de los pueblos originarios”.

 

Hernández Pérez afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la razón al exigir que la Corona Española ofrezca disculpas a los pueblos indígenas por la gran agresión histórica de hace 500 años.

 

“Es verdad que a partir de entonces se formó una gran nación mestiza, como lo es el México actual, con una gran diversidad que se sustenta en sus pueblos indígenas, pero sí es necesario que España pida perdón por los abusos inconcebibles que cometieron los invasores”, subrayó.

 

Destacó que con la política indigenista del presidente Andrés Manuel López Obrador se colocó a los indígenas como prioridad nacional, pero “falta mucho por hacer para que se reconozcan plenamente sus derechos a la autonomía, libre determinación, al uso y goce de los recursos naturales, a conservar y reproducir sus culturas y sus lenguas, al desarrollo, a la educación y salud, y en este ámbito tenemos mucho que hacer”.

 

Mencionó que presentó dos grandes iniciativas: una de ellas es la reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, para reconocer los conocimientos ancestrales y estos conocimientos que tengan un valor científico como saberes que contribuyen al análisis de la realidad nacional y aportan elementos para entender y solucionar los grandes problemas nacionales, la cual ya fue aprobada en el Pleno.

 

Dijo que la segunda iniciativa reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para que las autoridades federales y de las entidades federativas, en materia educativa y científica promuevan la interacción entre los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y los conocimientos científicos con perspectiva bilingüe e intercultural.

 

Lo anterior, “para que impulse la traducción y contextualización de textos, medios audiovisuales e informáticos, con contenido científico y tecnológico del español a las lenguas indígenas y viceversa. Desde esta Cámara de Diputados se está legislando para proveer de ese reconocimiento a nuestros pueblos indígenas”, detalló.

 

Por su parte, la diputada Marivel Solís Barrera (Morena) comentó que es fundamental reconocer que los pueblos indígenas desarrollaron muchísimas tecnologías que hoy afortunadamente un grupo de investigadores están aplicando, “es darles un valor y reconocimiento a todos esos conocimientos ancestrales”.

 

A su vez, el diputado Manuel Huerta Martínez (PT) mencionó que impulsó una iniciativa para poner a nivel constitucional las 68 lenguas maternas como lenguas nacionales, “es increíble que a pesar de que la ONU (Organización de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés) le ha dado un realce cultural al indigenismo, en nuestra Carta Magna hemos sido omisos porque ser indígena significa ser pobre y marginado”.

 

Ituriel Moctezuma Romero, de la Tenochcayotl Casa Moctezuma, expuso que Tenochtitlán no fue una sociedad ni fue una civilización fracasada, “tristemente fue truncada en el momento de su mayor esplendor, quizás se trata de la cultura más avanzada en su momento”.

 

Álvaro Vizuet Arredondo, de la Tenochcayotl Casa Moctezuma, relató que el invasor quiso venir a destruir; “no se trataba de una conquista normal, ellos quisieron desaparecer nuestra cultura, nuestros usos y costumbres, sin embargo, hasta la fecha se ha resistido, en particular me siento orgulloso de ser indígena”, concluyó.

 

----0----

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación