28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11295 Morena propondrá construir agenda legislativa en favor de México: Ignacio Mier
  • Sostiene el coordinador parlamentario que su bancada se ha caracterizado por ser equitativa en lo referente a los cargos de la Cámara de Diputados

 

Palacio Legislativo, 25-08-2021 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que, en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), propondrá a todas las fuerzas parlamentarias construir una agenda legislativa en favor de México, y no centrar la discusión en el ámbito administrativo de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de la reunión plenaria de su fracción parlamentaria rumbo al inicio de la LXV Legislatura.

El legislador sostuvo que su bancada se ha caracterizado por ser equitativa en lo referente a los cargos de la Cámara de Diputados, permitiendo que todas las fuerzas parlamentarias tengan participación.

Recordó que las presidencias de las comisiones son designadas de forma igualitaria, tomando en cuenta el porcentaje de participación de cada uno de los grupos parlamentarios en la conformación de la Cámara.

El diputado sostuvo que Morena no pretende acaparar todos los espacios de toma de decisiones en San Lázaro, y nunca ha sido su intención. “No lo hicimos en esta legislatura y no lo haremos en la otra”.

“Se tiene que hacer de manera equitativa y conforme al porcentaje de participación que tiene cada uno de los grupos parlamentarios. No lo hicimos cuando éramos una mayoría amplia en esta Legislatura, la LXIV. Lo vamos hacer a través del consenso y del diálogo.

“Por eso, no me gustó nadita lo que dijeron los otros partidos el fin de semana, porque no es una buena manera de empezar, y genera, al interior del grupo parlamentario y de la coalición, una inquietud de que se pueda interpretar que nuestra coalición y partido es el payaso de las cachetadas”, aseveró el diputado.

Recordó que el PVEM y el PT hicieron una alianza electoral con Morena, consolidada por una agenda legislativa en común; y ahora se coloca como la coalición mayoritaria.

“Morena por sí mismo, con sus 198 diputadas y diputados, es equivalente a lo que tienen el PRI, PAN y PRD; y sumando nuestra coalición, tenemos una amplia mayoría”.

Expuso que se valora la pertinencia y conveniencia de integrar un grupo parlamentario como coalición, ya que la Ley Orgánica del Congreso lo permite; sin embargo, no es un hecho.

“No me sorprende la opinión de nuestros compañeros, yo no veo por qué tienen que ponerse nerviosos; nosotros siempre le hemos apostado al diálogo, a la comunicación, al acuerdo, al consenso. El interés fundamental de nuestra coalición son los asuntos legislativos, no los asuntos que tienen que ver con ocupar lugares, posiciones, cargos”.

Por otro lado, sostuvo que una de las primeras propuestas de Morena al pleno será la de dividir la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, pretendiendo que cada tema tenga su propia instancia legislativa.

También, buscará que se garantice y respete la participación sustantiva de diputadas y diputados en la integración de las comisiones; asimismo, se impartan cursos sobre nuevas masculinidades a fin de abonar a la paridad de género.

Diálogo con secretarios de Estado

Por otro lado, el legislador compartió que durante su plenaria han conversado con funcionarios federales para ir construyendo su agenda legislativa.

Comentó que se tuvo la participación de secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien detalló la estrategia y acciones en materia de vacunación, ya que es prioridad para el Gobierno mexicano.

“Nos hizo un recuento sobre cuál es la posición que tiene México frente a la política migratoria, y a la comercial con otros países del mundo, especialmente con los Estados Unidos; la política que está siguiendo el Gobierno mexicano en materia de desarrollo de tecnología, de la industria aeroespacial en América y la promoción de la inversión en China”, abundó.

Respecto de un plan de refugio para mujeres afganas, el legislador se pronunció a favor, pues México se ha distinguido por darle asilo y refugio a perseguidos políticos, "y es una política que debe continuar".

Adelantó que en la plenaria participará Jorge Alcocer Villanueva, quien platicará con la bancada sobre la evolución de la democracia en México, a fin de analizar la iniciativa de una reforma político-electoral.

En otro asunto, cuestionado sobre el asilo que busca Ricardo Anaya al considerar que hay una persecución política en su contra, Mier Velazco calificó esa actitud como patética, si es que realmente no oculta nada respecto de su “destacado papel, cuando era el chico maravilla que lo llevó a ser el chico inmobiliario; ahora no quiere enfrentar la justicia”.

“Recuerden, vean cualquiera de sus discursos, de los que pronunció cuando era el chico maravilla, pero ahora ya se le fue Batman”, concluyó.

* * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación