29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11304 PRD presenta informe sobre aportes y propuestas que impuls贸 en la LXIV Legislatura
  • La diputada Ver贸nica Ju谩rez destaca la participaci贸n de la bancada en los trabajos referentes a presupuesto, ni帽ez, educaci贸n, salud y paridad de g茅nero

 

Palacio Legislativo, 26-08-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, coordinado por la diputada Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a, present贸 un informe sobre aportes y propuestas que impulsaron en la LXIV Legislatura, e iniciativas pendientes que continuar谩n su proceso en la pr贸xima legislatura.

 

Durante el evento, de car谩cter semipresencial, realizado en el Palacio Legislativo de San L谩zaro, Ju谩rez Pi帽a destac贸 la participaci贸n del PRD en los trabajos legislativos referentes a presupuesto, ni帽ez, educaci贸n, salud, paridad de g茅nero, entre otros.

 

Record贸 que su banca respald贸 decretos sobre derechos de los pueblos afromexicanos, en materia de justicia laboral, libertad sindical y contrataci贸n colectiva, regulaci贸n del teletrabajo, reconocimiento de sus derechos a trabajadoras del hogar, as铆 como la creaci贸n de un Sistema Nacional de Cuidados.

 

Tambi茅n avalaron la tipificaci贸n del delito de odio racial, prohibici贸n de castigos corporales y humillantes como m茅todo correctivo a ni帽as, ni帽os y adolescentes, y el correcto etiquetado de alimentos y bebidas.

 

La diputada enfatiz贸 que el 48.2% de los integrantes de la LXIV Legislatura fueron mujeres, y en 2 a帽os de ejercicio correspondi贸 a mujeres presidir la Mesa Directiva, lo que permiti贸 la creaci贸n del Grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, integrado por legisladoras de todos los grupos parlamentarios.

 

鈥淪e alcanzaron importantes reformas constitucionales y legales en materia de igualdad de g茅nero y para la erradicaci贸n de la violencia hacia las mujeres. En este contexto, las diputadas y diputados del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica constituyeron la bancada m谩s productiva que, en situaciones adversas, mostraron su compromiso en la defensa y ampliaci贸n de los derechos y libertades de todas y todos鈥.

 

Como fracci贸n parlamentaria presentaron 409 iniciativas, 6.0% del total registrado en esta legislatura; la bancada result贸 ser m谩s productiva 鈥揺n comparaci贸n a otras鈥 en la presentaci贸n de iniciativas por n煤mero de integrantes, abund贸 la legisladora.

 

Por ello, reconoci贸 el trabajo de las diputadas Abril Alcal谩 Padilla, Guadalupe Almaguer Pardo, M贸nica Almeida L贸pez, M贸nica Bautista Rodr铆guez, Frida Esparza M谩rquez, Claudia Reyes Montiel y Azucena Rodr铆guez Zamora. Asimismo, el de los diputados Guadalupe Aguilera Rojas, Raymundo Garc铆a Guti茅rrez, Antonio Ortega Mart铆nez y Jes煤s Pool Moo.

 

Por otro lado, Ju谩rez Pi帽a se帽al贸 que el PRD, en cuatro de los seis recesos legislativos, no tuvo participaci贸n en la Comisi贸n Permanente pese a que era su derecho, ya que est谩 expreso en la ley y son representantes populares.

 

El diputado Jes煤s Pool Moo indic贸 que su fracci贸n parlamentaria siempre cont贸 con el apoyo de la sociedad civil para llevar a cabo el trabajo legislativo.

 

Se lograron varias modificaciones legales para que haya acceso a las playas mexicanas y mayor seguridad que es factor muy importante para potenciar el turismo.

 

La diputada M贸nica Bautista Rodr铆guez subray贸 que el PRD siempre fue cr铆tico de las incongruencias del Gobierno Federal y las propuestas de la bancada mayoritaria en la C谩mara de Diputados.

 

鈥淣unca nos tembl贸 el dedo para votar en contra de lo que, desde nuestra perspectiva y sentido com煤n, indicaba que iba en contra del beneficio de los mexicanos. A pesar de haber sido una fracci贸n parlamentaria reducida, orgullosamente puedo decir que hicimos la diferencia porque no solo fuimos cr铆ticos, tambi茅n propositivos鈥, a帽adi贸.

 

La legisladora Azucena Rodr铆guez Zamora puntualiz贸 que, pese al n煤mero reducido de curules en las que el partido qued贸 representado, el cual se redujo cuando una parte de quienes llegaron al cargo bajo el emblema del PRD optaron por cambiar de bandera, 鈥渓os 12 diputadas y diputados mantuvimos en alto al partido鈥.

 

鈥淟o hicimos con el programa e ideas de izquierda, haciendo 鈥揷uando fue necesario鈥 una cr铆tica a la administraci贸n gubernamental con fundamento en la Constituci贸n y en las leyes, con informaci贸n, datos duros, propuestas y alternativas鈥.

 

A su vez, Guadalupe Almaguer Pardo coment贸 que el PRD en San L谩zaro fue el grupo m谩s productivo y responsable, pues a pesar de su tama帽o respondi贸 a las demandas de los mexicanos 鈥測 no de un hombre鈥.

 

Sostuvo que, aunque termina su encargo como legisladora, continuar谩 impulsando, desde las organizaciones sociales de mujeres, acciones afirmativas en pro de la mujer y el movimiento feminista.

 

El diputado Raymundo Garc铆a Guti茅rrez agradeci贸 y reconoci贸 a todo el equipo que hizo posible el trabajo de la LXIV Legislatura, as铆 como a su coordinadora Ver贸nica Ju谩rez quien siempre impuls贸 y apoy贸 todas las propuestas de la bancada.

 

La diputada Frida Esparza M谩rquez reiter贸 que el PRD prioriz贸 las causas de las y los mexicanos, siendo 鈥渓a voz de la conciencia en esta legislatura, tambi茅n la de la discordia porque no cumpli贸 caprichos de una sola persona鈥.

 

鈥淪iempre hubo disposici贸n, conducci贸n y firmeza absoluta en las demandas y peticiones de todas las personas que en nuestro pa铆s se han sentido ignoradas, hemos sido la voz de las mujeres, de las que estamos, las que resistimos y las que ya no est谩n (鈥) as铆 como de cada una de aquellas personas que generosamente confiaron en nosotros鈥, asever贸.

 

Por su parte, la diputada electa Elizabeth P茅rez Valdez, quien fungir谩 como vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXV Legislatura, expuso que el PRD siempre ha trabajado con base en una agenda progresista y as铆 lo continuar谩 haciendo. 鈥淪eguiremos siendo parte de la construcci贸n del di谩logo para que podamos tener los mejores acuerdos鈥.

 

Miguel 脕ngel Mancera Espinoza, coordinador de los senadores del PRD, afirm贸 que las bancadas de su partido en ambas c谩maras del Congreso, cumplieron con 鈥渦na tarea f茅rrea鈥 para ser un equilibrio frente al grupo mayoritario y sus propuestas.

 

Jos茅 Medina Mora Icaza, presidente de la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) reconoci贸 la apertura del PRD para dialogar e intercambiar opiniones desde la perspectiva que tiene cada sector, intercambiando puntos de vista, reflexiones y cuestionamientos para construir lo que M茅xico necesita.

 

鈥淨uiero aprovechar el momento para reconocer esta disposici贸n y apertura al di谩logo del grupo parlamentario, que mostr贸 inter茅s en las iniciativas emanadas de la Coparmex鈥.

 

Carla Astrid Humphrey Jord谩n, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), encomi贸 los trabajos realizados por el PRD desde el legislativo en materia de paridad g茅nero en las instancias p煤blicas; no obstante, se帽al贸 que desafortunadamente todav铆a no se entiende bien estas modificaciones, por lo que no hay una aplicaci贸n absoluta.

 

Lisa S谩nchez Ortega, de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, sostuvo que la LXIV Legislatura fue particularmente dif铆cil, ya que fue retadora al voluntarismo del Gobierno Federal y el vigor con el que el grupo mayoritario en el Congreso de la Uni贸n impuls贸 demasiadas reformas constitucionales.

 

Ivonne Melgar, periodista de Imagen Televisi贸n, mencion贸 que el grupo parlamentario del PRD se debe sentir muy satisfechos de haber honrado y preservado el legado del partido, una instituci贸n que ha contribuido a la democracia del pa铆s, a la alternancia y edificaci贸n de las instituciones.

 

Diego Valad茅s R铆os, abogado, jurista e investigador del Instituto de Investigaciones Jur铆dicas de la UNAM, se pronunci贸 como un partidario del fortalecimiento del sistema representativo mexicano.

 

Enfatiz贸 en la necesidad de aumentar la valoraci贸n social del trabajo que realizan los representantes en ambas c谩maras del Congreso y los propios partidos pol铆ticos, 鈥渆ste es un tema que nos debe preocupar y justamente fue una de las razones por las cuales acept贸 con entusiasmo la invitaci贸n de la diputada Ver贸nica Ju谩rez a su informe legislativo鈥.

 

Finalmente, Fernando Coronel Landa, director de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial, coment贸 que la fracci贸n del PRD mantuvo una agenda de izquierda, progresista y con un esp铆ritu propositivo.

 

El PRD defendi贸 los 贸rganos aut贸nomos, que son un pilar de la democracia resultado de largos y arduos a帽os de construcci贸n. 鈥淧romotor de estos organismos aut贸nomos鈥, concluy贸.

 

* * *

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación