20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11332 Pese a cerraz贸n de Morena e impacto de pandemia, el PAN termina la LXIV Legislatura con avances y logros: Juan Carlos Romero Hicks
  • Mantener, contener y proponer, fueron los grandes ejes del periodo que concluye y las sesiones no se detuvieron a煤n y con la contingencia sanitaria, destaca el coordinador parlamentario

 

Palacio Legislativo, 30-08-2021 (Notilegis).- El coordinador de las y los diputado del PAN en la LXIV Legislatura, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que, pese a los negros augurios, el embate de la pandemia, la cerraz贸n de Morena y las contingencias del arranque del nuevo gobierno, su bancada llega a su fin con avances reales, el logro de haber detenido el autoritarismo y la improvisaci贸n y preservar la democracia y las instituciones aut贸nomas.

 

En un comunicado, record贸 que el comienzo de esta legislatura coincidi贸 con el inicio de la mal llamada Cuarta Transformaci贸n, que se ha convertido en la 鈥渃uarta transtornaci贸n鈥.

 

Advirti贸 que el pa铆s enfrenta cinco crisis simult谩neas: la p茅rdida de valores, la violencia e inseguridad, la corrupci贸n e impunidad, los ataques a la democracia y las instituciones, la pobreza y la desigualdad, as铆 como la econom铆a que no redistribuye el ingreso.

 

No obstante, en un balance final de la LXIV Legislatura dijo que 茅sta ha sido caracterizada por cinco puntos:

 

1.- Fue la legislatura de la paridad de g茅nero. De los 500 legisladores que la integran, 241 fueron mujeres y 259 hombres. La Mesa Directiva fue presidida en dos ocasiones por una mujer: las diputadas Laura Ang茅lica Rojas Hern谩ndez y Dulce Mar铆a Sauri Riancho.

 

Se aprobaron reformas importantes en el combate y tipificaci贸n del feminicidio, contra la violencia pol铆tica de g茅nero, as铆 como la obligatoriedad de la paridad de g茅nero en cargos de elecci贸n popular.

 

Adem谩s, en el contexto del confinamiento de la pandemia se denunciaron las desigualdades de g茅nero provocadas y se promovi贸 el combate a la violencia intrafamiliar.

 

2. La pandemia y su consecuencia: sesiones telem谩ticas. El Covid-19 provoc贸 en el Poder Legislativo modificaciones para continuar con el trabajo parlamentario. Se llevaron a cabo sesiones en modalidad semipresencial y se implementaron protocolos de salubridad para cuidar la salud de las y los legisladores.

 

3. El Parlamento Abierto se utiliz贸 para analizar y ahondar en diversos asuntos como la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la desaparici贸n de fondos destinados a la atenci贸n a los desastres naturales, ciencia y tecnolog铆a, seguridad, entre otros. Se elabor贸 la nueva Ley Financiera Nacional Agropecuaria, la legislaci贸n para la educaci贸n superior y la minuta que reform贸 la Ley del Banco de M茅xico.

 

4. Se conform贸 el bloque de contenci贸n 鈥淕4鈥. Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC lograron contener las ocurrencias presidenciales, en defensa de la democracia, el Estado de derecho y la libertad.

 

5. Se atendieron asuntos de relevancia nacional como las estancias infantiles, el Seguro Popular, la defensa del campo y apoyo a las micro, peque帽as y medianas empresas.

 

Romero Hicks coment贸 que esta legislatura se puede resumir en tres verbos: mantener, contener y proponer.

 

Mantener.

 

Algunos de los principales logros, dijo, se centraron en la contenci贸n de temas y ocurrencias del Ejecutivo Federal, as铆 como en la defensa de las instituciones democr谩ticas.

 

Se realiz贸 el acompa帽amiento a madres y padres de familia, as铆 como personal de estancias infantiles, en la presentaci贸n de amparos para que 茅stas continuaran con las reglas de operaci贸n de 2018.

 

Se promovieron amparos para que la CFE evitara cortar el suministro el茅ctrico, por falta de pago, a los hogares durante la pandemia.

 

Se logr贸 establecer por consenso un procedimiento objetivo e imparcial para la selecci贸n de los cuatro nuevos consejeros del INE.

 

Contener.

 

Se impidi贸 la asistencia del presidente de Venezuela, Nicol谩s Maduro, a la toma de protesta del presidente L贸pez Obrador. Junto con el G, tambi茅n se logr贸 que la revocaci贸n de mandato se celebrara en fecha distinta a la jornada electoral del 6 de junio de 2021 y se consigui贸 que la Mesa Directiva en el segundo a帽o de ejercicio de la LXIV Legislatura, el PAN presidiera ese 贸rgano de gobierno.

 

Se logr贸 evitar, en la Comisi贸n Permanente, que se aprobara la iniciativa presidencial que pretend铆a definir el gasto p煤blico de forma discrecional por parte del Ejecutivo Federal, sin considerar la facultad constitucional de la C谩mara de Diputados.

 

Se fren贸 que se incluyeran en la Constituci贸n temas y conceptos que atentan contra la vida y la familia.

 

Se gan贸 el debate respecto al mando civil y no militares en la Guardia Nacional. Reformas al Poder Judicial y ampliaci贸n de mandato del presidente de la Suprema Corte. Ley de la Industria El茅ctrica. Ley de Hidrocarburos, entre otros.

 

Proponer.

 

Se impulso el recurso del Parlamento Abierto para procesar iniciativas y decisiones de la C谩mara de Diputados. Ante la pandemia los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, convocaron a un di谩logo nacional con 10 propuestas concretas en materia de salud y 10 en econom铆a, frente a la indiferencia y ocurrencias de la 4T.

 

Se impuls贸 la aprobaci贸n del Ingreso B谩sico Universal. Propuso la cancelaci贸n de obras fara贸nicas como el Tren Maya, la Refiner铆a de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Luc铆a y destinar esos recursos a la atenci贸n de la pandemia y la preservaci贸n del empleo. Descuentos hasta de 50% para personas con discapacidad, en el autotransporte federal de pasajeros. Licencia laboral a madres trabajadoras en caso de adopci贸n.

 

Facultar a embajadas y consulados mexicanos para extender actas de nacimiento, matrimonio y defunci贸n a los connacionales. Que el acta de nacimiento contenga el nombre propio y los apellidos de los progenitores en el orden que convenga. Fortalecer los mecanismos de alerta de g茅nero, violencia contra las mujeres. Tipificar el concepto de hostigamiento sexual.

 

Aumentar la prisi贸n a quien cometa violencia familiar. Paridad de g茅nero en cargos de elecci贸n popular. Reformas en materia de extinci贸n de dominio. Eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo. Los delitos de feminicidio o violaci贸n no podr谩n gozar de libertad condicional o sustituci贸n de pena. Incrementar sanciones por conductas contra del personal m茅dico, durante emergencias o contingencias sanitarias. Adicionalmente, impedir la prescripci贸n contra delitos de pederastia.

 

Incluir la extorsi贸n y el homicidio como delincuencia organizada. Prohibici贸n del castigo corporal en contra de ni帽as y ni帽os. Sancionar la especulaci贸n econ贸mica durante desastres naturales, y contingencias sanitarias. Regulaci贸n y promoci贸n del teletrabajo.

 

Sancionar el bloqueo y toma de casetas de cobro en autopistas. Reforma a la Ley del Servicio Militar para que el reclutamiento voluntario sea a partir de los 18 a帽os sin excepciones. Subsidios para que las familias puedan mejorar o ampliar la vivienda. Accesibilidad en el autotransporte federal a personas con discapacidad. Aprobaci贸n de la Ley General de Educaci贸n Superior.

 

En materia legislativa, subray贸, se presentaron 178 iniciativas de ley, de las cuales 39 fueron aprobadas, 15 desechadas, 23 retiradas y 101 pendientes. Se presentaron 100 proposiciones con punto de acuerdo, 16 fueron aprobadas y 67 se encuentran pendientes.

 

Se celebraron 187 sesiones del pleno de la C谩mara de Diputados. Se registraron m谩s de 700 votaciones.

 

鈥淓ste es nuestro balance. No estamos satisfechos, pero s铆 convencidos de haber puesto el alma en nuestro trabajo y el mayor empe帽o en lograr de M茅xico un gran pa铆s y el mejor lugar para el futuro de nuestros hijos鈥, concluy贸.

 

**

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación