- México deberÃa tener un mejor transporte ferroviario para dar solución al traslado de mercancÃas: Rubén Moreira, coordinador de la bancada
- La diputada Lorena Piñón expuso hace dos meses los términos de la iniciativa para prohibir la circulación de este tipo de autotransporte
- Los doble remolque y transporte de carga enlutan al paÃs, además de que disminuyen la contratación de trabajadores
Palacio Legislativo, 09-12-2021 (Notilegis).- Ante el incremento de los accidentes provocados por transportes de doble remolque, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, recordó que hay una iniciativa signada por él y por la diputada priista Lorena Piñón, para eliminar la circulación de estas unidades, porque están causando deterioro a las carreteras y muchas muertes. Desde hace dos meses, Lorena Piñón expuso los términos de la iniciativa, para adicionar el artÃculo 51 bis y reformar el 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el propósito de prohibir el tránsito de autotransporte de articulado de doble semirremolque en carreteras y caminos del territorio nacional. Es imposible, dijo el coordinador parlamentario en un comunicado, circular en algunas carreteras del paÃs, ante la presencia de estos vehÃculos, además de que disminuyen en mucho la contratación de trabajadores. Ello, aseveró, anima a las grandes empresas a usar este tipo de transporte, abaratando sus costos, que les reditúan ganancias extraordinarias y, obviamente, sin importarles lo que le pase a la ciudadanÃa. Señaló que el uso de este tipo de transporte para el traslado de mercancÃas es un fenómeno que se ha eliminado en varias naciones y en otras altas regulaciones. Además, mencionó que el paÃs carece de un sistema integral y eficiente de transporte ferroviario, lo que permite que compañÃas transportistas se aprovechan de la situación para enriquecerse y ofrecer un servicio de alto costo, alto riesgo y alta dificultad. Explicó que el problema ferroviario viene de las polÃticas empresariales que ponderan la ganancia en el lugar de un buen servicio, por lo que pidió que el Gobierno de la República, en el lugar de invertir en el Tren Maya, lo haga en ferrocarriles, para bajar costos en el traslado de mercancÃas. Además, urgió a que el Ejecutivo Federal tome acciones ante los bloqueos de las vÃas de ferrocarril, que lo único que hacen es fomentar el transporte de doble remolque y autotransporte, lo que genera retrasos en la producción y graves daños. -0- |