- La iniciativa de la diputada de Morena tambi茅n contiene el derecho pleno de la ni帽ez mexicana a la inclusi贸n en materia de educaci贸n
Palacio Legislativo, 13-01-2021 (Notilegis).- La diputada Wendy Brice帽o Zuloaga (Morena) propuso una iniciativa para reformar la Ley General para la Inclusi贸n de Personas con Discapacidad y Ley General de Educaci贸n, que busca garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la inclusi贸n y rehabilitaci贸n, as铆 como el pleno ejercicio de la ni帽ez mexicana a la incorporaci贸n en escuelas convencionales. La iniciativa de la legisladora refiere el hecho de que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones en la vida social y se les siguen vulnerando sus derechos humanos, entre ellos el de la rehabilitaci贸n, discrimin谩ndolas por su discapacidad. La iniciativa de ley, asegur贸 en un comunicado, tiene la finalidad de incluir como un 谩rea prioritaria a la rehabilitaci贸n, para potenciar al m谩ximo su capacidad de vivir normalmente y de reforzar su independencia. De igual manera, garantizar a las ni帽as y los ni帽os con discapacidad el ejercicio pleno del derecho a la educaci贸n, promoviendo la incorporaci贸n de ellas y ellos a las escuelas convencionales, lo cual contribuye a la eliminaci贸n de la discriminaci贸n. La diputada presidenta de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero busca reformar el art铆culo 7 de Ley General para la Inclusi贸n de Personas con Discapacidad, donde se estipula garantizar el derecho de las personas con discapacidad a gozar del m谩s alto nivel posible de salud, rehabilitaci贸n y habilitaci贸n sin discriminaci贸n por motivos de discapacidad. El agregado consiste en que las instituciones de salud dise帽en y proporcionen programas y servicios considerando criterios de calidad, especializaci贸n, g茅nero, gratuidad o precio asequible. Tambi茅n refiere celebrar convenios con instituciones educativas p煤blicas y privadas para impulsar la investigaci贸n, conocimiento y atenci贸n sobre la materia de discapacidad. Mientras que la reforma al art铆culo 2 de la Ley General de Educaci贸n adiciona el texto: 鈥淟os planes de estudio, los materiales educativos y las instalaciones escolares deber谩n ser elaborados y dise帽adas bajo criterios de inclusi贸n para las ni帽as y los ni帽os con discapacidad鈥. La modificaci贸n al art铆culo 5 de esta misma ley menciona la inclusi贸n en el Sistema Educativo Nacional compuesto por el nivel b谩sico, medio superior y superior, as铆 como en sus modalidades escolar, no escolarizada y mixta. En tanto que el art铆culo 11 expresar谩 que el Estado, a trav茅s de la nueva escuela mexicana, buscar谩 la inclusi贸n, la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educaci贸n. Cit贸 que para la Organizaci贸n Mundial de la Salud la rehabilitaci贸n responde a la protecci贸n de las personas que adquirieron la discapacidad, como un proceso destinado a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel 贸ptimo de desempe帽o f铆sico, sensorial, intelectual, psicol贸gico y/o social. El Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 se帽ala que la discapacidad es m谩s com煤n entre las mujeres, las personas mayores y los ni帽os y adultos que son pobres. Y hace referencia, entre otros aspectos, a que las personas con discapacidad no suelen recibir la atenci贸n de salud que necesitan. La representante federal destac贸 que en el art铆culo 4掳 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos se establece el derecho que tiene toda persona a la protecci贸n de la salud. A帽adi贸 que la propuesta tambi茅n responde a convenios internacionales suscritos por M茅xico que expresan la adopci贸n de medidas efectivas y pertinentes en la materia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Din谩mica Demogr谩fica (ENADID) 2018, en M茅xico residen 38.5 millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes de 0 a 17 a帽os, que representan el 30.8% del total de poblaci贸n. Seg煤n estos datos, en el pa铆s residen 29.3 millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes de 5 a 17 a帽os, de esta poblaci贸n, poco m谩s de 580 mil (2.0%) presenta alguna discapacidad. -0- |