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Nota N°. 8686 Promueve Maribel Martínez reforma para incorporar la perspectiva de género en los planes de estudios y libros de texto
  • Sistema educativo requiere de acciones que permitan modificar formas en que se relacionan los sexos, forjando una sociedad más justa e igualitaria, asevera la diputada del PT

 

Palacio Legislativo, 14-01-2021 (Notilegis).- La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en los planes, programas de estudio y libros de texto del gobierno.

 

Sostuvo que la escuela, en todos sus niveles y modalidades educativas, constituye, después de la familia, el agente socializador más importante de la sociedad y desafortunadamente es en ésta donde también se reproducen estereotipos, ya sea por acción o por omisión, que contribuyen enormemente a fomentar y preservar la desigualdad de género.

 

En ese sentido, en un comunicado expuso que su propuesta pretende incorporar la perspectiva de género en los centros escolares, pues todavía es ahí donde a través de los libros de texto y del plan de estudios se producen prácticas sexistas que invisibilizan a las mujeres y las sitúan en una posición inferior a la del hombre.

 

Martínez Ruiz refirió que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, un mayor nivel educativo contrarresta la delincuencia al asociarse a mayores expectativas de ingresos; sin embargo, esta condición no va ligada a la disminución de la violencia de género, debido a que la escuela educa a través de vías que transmite, reproducen y perpetúan estereotipos de género.

 

Agregó que esta situación puede ser revertida desde las instituciones académicas, con programas de estudio con perspectiva de género, reforzados con organización escolar no sexista, prácticas pedagógicas, lenguaje incluyente y un programa de estudios que no convalide los roles de género; que los libros se adapten a esta nueva necesidad de inclusión y no discriminación.

 

Dijo que la educación con perspectiva de género implica la formación de la nueva personalidad, sobre la base de la equidad entre los sexos, buscando alternativas que les permitan acceder de manera igualitaria a los servicios que brinda el sistema educativo, sin discriminación, ni exclusión.

 

Finalmente, la diputada del PT insistió que el sistema educativo requiere de acciones que permitan modificar los planes de estudio desarrollados anteriormente, a fin de lograr un cambio en las formas en que se relacionan las y los estudiantes, forjando una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia por razón de género.

 

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