- La propuesta de la diputada de Morena establece el derecho pleno de la ni帽ez a la inclusi贸n en la educaci贸n
Palacio Legislativo, 16-01-2021 (Notilegis).- La diputada Wendy Brice帽o Zuloaga (Morena) plante贸 una iniciativa con la que se busca garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la inclusi贸n y rehabilitaci贸n y el pleno ejercicio de la ni帽ez mexicana a la incorporaci贸n en escuelas convencionales. Asegur贸 que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones en la vida social y se les siguen vulnerando sus derechos humanos, La propuesta que busca reformar la Ley General para la Inclusi贸n de Personas con Discapacidad y Ley General de Educaci贸n tiene el prop贸sito de incluir como un 谩rea prioritaria a la rehabilitaci贸n para potenciar al m谩ximo su capacidad de vivir normalmente y de reforzar su independencia. Asimismo, garantizar a las ni帽as y los ni帽os con discapacidad el ejercicio pleno del derecho a la educaci贸n, promoviendo la incorporaci贸n de ellas y ellos a las escuelas convencionales, lo cual contribuye a la eliminaci贸n de la discriminaci贸n. La legisladora apunt贸 en un comunicado que para la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), la rehabilitaci贸n responde a la protecci贸n de las personas que adquirieron la discapacidad, como un proceso destinado a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel 贸ptimo de desempe帽o f铆sico, sensorial, intelectual, psicol贸gico y/o social. En ese tenor, el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 se帽ala que la discapacidad es m谩s com煤n entre las mujeres, las personas mayores y los ni帽os y adultos que son pobres. Y hace referencia, entre otros aspectos, a que las personas con discapacidad no suelen recibir la atenci贸n de salud que necesitan. Esta propuesta busca reformar el art铆culo 7 de Ley General para la Inclusi贸n de Personas con Discapacidad, donde se estipula garantizar el derecho de las personas con discapacidad a gozar del m谩s alto nivel posible de salud, rehabilitaci贸n y habilitaci贸n sin discriminaci贸n por motivos de discapacidad. El agregado radica en que las instituciones de salud dise帽en y proporcionen programas y servicios considerando criterios de calidad, especializaci贸n, g茅nero, gratuidad o precio asequible. Tambi茅n refiere celebrar convenios con instituciones educativas p煤blicas y privadas para impulsar la investigaci贸n, conocimiento y atenci贸n sobre la materia de discapacidad. En tanto que la reforma al art铆culo 2 de la Ley General de Educaci贸n, adiciona el texto: 鈥淟os planes de estudio, los materiales educativos y las instalaciones escolares deber谩n ser elaborados y dise帽adas bajo criterios de inclusi贸n para las ni帽as y los ni帽os con discapacidad鈥. La modificaci贸n al art铆culo 5 de esta misma ley menciona la inclusi贸n en el Sistema Educativo Nacional compuesto por el nivel b谩sico, medio superior y superior, as铆 como en sus modalidades escolar, no escolarizada y mixta. En tanto que el art铆culo 11 expresar谩 que el Estado, a trav茅s de la nueva escuela mexicana, buscar谩 la inclusi贸n, la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educaci贸n. Brice帽o Zuloaga record贸 que en el art铆culo 4掳 de la Constituci贸n Pol铆tica se establece el derecho que tiene toda persona a la protecci贸n de la salud. Destac贸 que la propuesta tambi茅n responde a convenios internacionales suscritos por M茅xico que expresan la adopci贸n de medidas efectivas y pertinentes en la materia. Esta iniciativa de la presidenta de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero considera que el Estado Mexicano, a trav茅s de la nueva escuela mexicana, buscar谩 la inclusi贸n, la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educaci贸n. As铆 como de los planes de estudio, materiales educativos, e instalaciones escolares se establecer谩n bajo criterios de inclusi贸n para las ni帽as y los ni帽os con discapacidad. -0- |