- El diputado del PAN cuestiona a la Semarnat inversión de 112 millones de pesos para “enchular†la zona aledaña al rancho de AMLO con conexión directa al tren
Palacio Legislativo, 21-01-2021 (Notilegis).- El diputado federal Rigoberto Mares Aguilar (PAN) aseguró que en la construcción del Tren Maya ha habido pagos irregulares, sueldos inimaginables, contratos oscuros, licitaciones amañadas y obras dañinas para el medio ambiente, como resultado de una planeación hecha al gusto de un hombre y no para un sentido social-turÃstico, como se propone en su proyecto ejecutivo. En un comunicado, el secretario de la Comisión de Infraestructura se refirió a la corrupción detectada por la AuditorÃa Superior de la Federación (ASF), la cual revela desvÃos de recursos en esta construcción sexenal por medio de pagos en nómina sin explicación, como de 192 mil pesos a una persona de nivel pasante o un millón 305 mil pesos para el especialista en vÃas. Por ejemplo, dijo, el contrato C-TM-007/2019 sobre la identificación y liberación del derecho de vÃa, a cargo de la empresa Bya Barrientos y Asociados, en donde la ASF no halló los comprobantes de pago por 13.1 millones de pesos. Por otra parte, están los 8 mil monumentos arqueológicos que podrÃan ser destruidos o traspasados alterando su autenticidad por avanzar en la ruta del Tren Maya, sin permiso del INAH. “No hay precisión sobre lo que sucederá con el oro arquitectónico, hablando explÃcitamente de la riqueza cultural en la zona; los lugareños tampoco quieren este proyecto ahà porque elimina su historia y patrimonio, algo que con dinero no se puede reemplazarâ€, dijo el legislador por Baja California Sur. Además, apuntó que la reciente investigación sobre los terrenos del titular del Ejecutivo en Chiapas da más detalle sobre esta construcción viciada y es “el parque trasero para la casa particular del Presidenteâ€. Por ello, demandó a Luisa MarÃa Albores, titular de la Semarnat, explicar la inversión de 112 millones de pesos para “enchular†los alrededores del rancho “La Chingadaâ€, la cual tiene conexión directa con uno de los principales accesos al Tren Maya. “Se trata de olas de derroche de dinero mientras la gente no puede comprar tanques de oxÃgeno para sus enfermos de Covid-19 en sus casas; valdrÃa la pena un ejercicio de reflexión en la mente del Presidente para saber si va bien o debe hacer cambios en su polÃtica de sueños y prioridadesâ€. Añadió que presentará un punto de acuerdo para que la Semarnat informe al Pleno de la Comisión Permanente las respuestas a todos y cada uno de los señalamientos que la ASF encontró desde que inició la obra del Tren Maya. -0- |