24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8801 Desarrollo económico integral, combate a la corrupción, derechos humanos y seguridad y justicia, entre la agenda del PRD
  • Opacidad en adquisiciones del Gobierno Federal ha favorecido la justificación en el enriquecimiento ilícito de los cercanos a López Obrador, “los Bartlett o los Ackerman-Sandoval”
  • El PRD evitará que se concrete el intento de coartar la independencia de los organismos constitucionalmente autónomos: INE, INEGI, Inai y BM
  • La agenda legislativa del Senado se basará en tres ejes fundamentales, emergencia sanitaria, recuperación económica; justicia, Estado de derecho, desarrollo social, y protección a grupos vulnerables

 

Palacio Legislativo, 26-01-2021 (Notilegis).– Los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República presentaron su agenda para el último periodo de sesiones de la LXIV legislatura, integrada en 10 ejes: desarrollo económico integral; democracia y pluralismo; combate eficaz a la corrupción; austeridad para la gobernanza; derechos humanos, seguridad y justicia; derechos sociales; igualdad de género; derechos de niñas, niños y adolescentes; medio ambiente; y energía y migración.

 

Durante su intervención en la clausura de la plenaria conjunta de las bancadas perredistas, la coordinadora del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, destacó que continuarán fortaleciendo el pluralismo y la tolerancia para garantizar la protección de los derechos humanos y las libertades.

 

Por medio de un comunicado señaló que las y los legisladores evitarán que se apruebe alguna iniciativa cuyo objeto sea el detrimento de la autonomía al Poder Judicial Federal, ni de la Fiscalía General de la República.

 

“Insistiremos en la remoción del doctor Gertz Manero como Fiscal General de la República y en la revisión del marco jurídico que la rige para fortalecer sus funciones y convertirla en el garante del derecho de acceso a la justicia para todas y todos”, afirmó.

 

Ante la grave situación económica, de salud y social por la que atraviesa México, dijo que las voces de los especialistas y expertos que participaron en la plenaria serán de mucha utilidad para considerarlos en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones que en unos días iniciará.

 

Resaltó que la crisis económica ya tenía efectos a principios del año pasado, pero se agudizó con la pandemia, además dejó al descubierto la poca capacidad de reacción con una estrategia eficaz para controlar los contagios; “por ello, propondremos reformas que reconduzcan las políticas de salud en nuestro país”.

 

Ante ello el PRD impulsará garantizar el derecho a la salud, por lo que buscará que toda acción desarrollada por el Gobierno Federal cuente con los recursos presupuestales necesarios para su implementación.

 

“En consonancia, buscaremos la creación de una política salarial de Estado y un sistema de seguridad social que atienda las necesidades de ingresos, vivienda, cuidados, seguridad en el trabajo y una pensión para todas y todos los trabajadores”.

 

Destacó que la lucha contra la corrupción ha sido una de las banderas del Gobierno Federal, sin embargo, la compra de insumos médicos, equipos de protección y vacunas se ha realizado con total opacidad, “generando grandes negocios para los favorecidos del régimen, fortaleciendo los aparatos clientelares y traficando con el hambre de las personas”.

 

Subrayó que la opacidad en las adquisiciones del Gobierno Federal ha favorecido la justificación en el enriquecimiento ilícito de los cercanos a López Obrador, “los Bartlett o los Ackerman-Sandoval, mientras los contratos de asignación directa sin licitación pública alcanzan más del 80% de los contratos asignados y sólo en el 2020, casi 190 mil millones de pesos. Por todo ello, solicitaremos que la Auditoría Superior de la Federación audite todos estos contratos”.

 

En otro tema, indicó que el PRD insistirá en la implementación de estrategias que combatan al financiamiento y la cobertura política de las organizaciones delincuenciales, como una herramienta básica para disminuir los índices de violencia generada por los cárteles.

 

“Pugnaremos por el respeto a la reforma constitucional que dio vida a la Guardia Nacional como una policía civil y propondremos los mecanismos para que las y los militares regresen a sus cuarteles paulatinamente”.

 

Aseveró que el PRD evitará que se concrete el intento de coartar la independencia de los organismos constitucionalmente autónomos: el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la ahora secuestrada Comisión Nacional de los Derechos Humanos; son organismos del Estado Mexicano cuya actividad no puede ser sustituida.

 

Dijo que promoverán reformas y acciones que permitan evitar la distorsión del voto popular en la integración de los órganos de elección popular.

 

“Denunciaremos toda intromisión ilegal por parte de los súper delegados y de los ‘Servidores de la Nación’, a partir del uso clientelar de los programas sociales para la compra del voto. No admitiremos que la violencia política de género se adueñe del proceso electoral y exigiremos que los partidos sean garantes de los derechos políticos de las mujeres”.

 

Otro de los temas que impulsará el PRD en el próximo periodo de sesiones será eliminar la violencia doméstica, la violencia de género y la ejercida contra niñas, niños y adolescentes, cuyos índices se han visto alarmantemente incrementados durante el confinamiento.

 

También continuará consensuando con los diversos grupos parlamentarios para avanzar en la garantía de un aborto seguro para todas las mujeres, en la erradicación de las violencias y los estereotipos de género y en la garantía de la paridad entre los géneros y erradicar el matrimonio infantil.

 

De igual manera, seguirá insistiendo en que se aplique tasa cero a productos de higiene femenina y que se establezcan programas para que se hagan llegar productos de limpieza menstrual a niñas y adolescentes.

 

En materia de relaciones exteriores, propuso que debe ser prioritario que, en concordancia con las nuevas políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Gobierno Federal dé marcha atrás a las medidas persecutorias implementadas con la Guardia Nacional, en contra de las y los migrantes que buscan una vida mejor.

 

A su vez, en su participación el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que el país atraviesa por una situación crítica en materia económica y de salud por la pandemia, la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de personas en extrema pobreza, que oscila alrededor del millón, por lo que se debe de trabajar en coordinación con diferentes áreas multidisciplinarias, para acelerar el crecimiento económico y crear fuentes de empleo.

 

La agenda legislativa del Senado se basará en tres ejes fundamentales, emergencia sanitaria, recuperación económica; justicia, Estado de derecho, desarrollo social; y protección a grupos vulnerables.

 

Enfatizó que en el próximo periodo de sesiones en el Senado de la República se discutirá las iniciativas del teletrabajo, seguro de desempleo y ley general de ciberseguridad

 

Por último, exhortó a la unidad para enfrentar la crisis que ha originado la pandemia y consideró necesario un cambio de rumbo en el país, cuya oportunidad se puede lograr en este año electoral.

 

-0-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación