27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8866 Celebra Grupo Plural de Igualdad Sustantiva admisi贸n de SCJN de acci贸n de inconstitucionalidad contra IVA a productos de higiene femenina

Palacio Legislativo, 02-02-2021 (Notilegis).- El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la C谩mara de Diputados celebr贸 que la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) haya admitido a tr谩mite la acci贸n de inconstitucionalidad promovida por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios en contra del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra a los productos de higiene femenina.

 

En conferencia de prensa virtual, recordaron que el pasado 28 de diciembre 169 diputadas y diputados e integrantes de la organizaci贸n civil Menstruaci贸n Digna M茅xico presentaron una acci贸n de inconstitucionalidad contra la decisi贸n del Congreso de la Uni贸n de mantener el 16% de IVA en los productos de gesti贸n menstrual.

 

Explicaron que la acci贸n de inconstitucionalidad busca que la SCJN reconozca que, tanto la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2021, como los motivos para reiterar la tasa de 16%, son vertientes discriminatorias de una misma expresi贸n tributaria, encaminada a obtener recursos a partir de la menstruaci贸n de las mujeres.

 

La diputada Laura Rojas Hern谩ndez (PAN) expres贸 su benepl谩cito por la decisi贸n de la SCJN, la cual 鈥渂usca de manera in茅dita que la Corte se pronuncie sobre la Ley de Ingresos para saber si tiene o no perspectiva de g茅nero鈥.

 

鈥淪e trata de que las mujeres y ni帽as de este pa铆s tengamos acceso a la justicia y eso pasa, en primer lugar, por revisar la infraestructura de los impuestos impositiva con una perspectiva de g茅nero que, desde nuestro punto de vista nunca ha tenido la Ley de Ingresos鈥, dijo.

 

La diputada Lourdes Erika S谩nchez Mart铆nez (PRI) consider贸 que es un tema fundamental para que las mujeres puedan tener justicia; 鈥渆s importante que se pueda revisar no nada m谩s en este sentido la pol铆tica fiscal de este pa铆s que, nos queda claro que en este momento es discriminatoria, particularmente en los productos de gesti贸n menstrual.

 

鈥淣os vamos a ir hasta las 煤ltimas consecuencias para que sea escuchada la voz de las mujeres en nuestro pa铆s, y tambi茅n es una din谩mica en la que vamos a entrar en el an谩lisis de la pol铆tica fiscal de nuestro pa铆s, pero tambi茅n es el parteaguas de muchas otras acciones que se pudieran generar鈥, a帽adi贸.

 

A su vez, la diputada Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a (PRD) calific贸 como un hecho hist贸rico que la Corte haya admitido a tr谩mite dicha acci贸n, porque insisti贸 que dichos impuestos s贸lo los aporta una parte de la poblaci贸n, no son equitativos ni proporcionales.

 

鈥淓s decir, no cumple con los principios constitucionales que debe seguir el Estado para imponer contribuciones. Estos impuestos contribuyen a ahondar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, dado que no establecen las condiciones para que todas y todos puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo econ贸mico porque generan gastos excesivos para la econom铆a familiar y profundiza la diferencia salarial鈥, dijo.

 

Las diputadas Ver贸nica Sobrado Rodr铆guez (PAN) se帽al贸 que no se puede seguir pasando por alto la desigualdad econ贸mica que se vive en el pa铆s y que est谩 siendo discriminatoria para el pleno desarrollo de las mujeres y ni帽as; 鈥渆sto es un primer paso para transformar la pol铆tica fiscal鈥.

 

La diputada Pilar Ortega Mart铆nez (PAN) dijo que una de las cosas que se podr谩n conseguir con esta primera admisi贸n de la acci贸n es poner en la mesa el debate el hecho de que no tenemos una pol铆tica fiscal con perspectiva de g茅nero; 鈥渟eguiremos impulsando este tipo de acciones con el trabajo legislativo todas aquellas normas que sea necesario adecuar, modificar y transformar. Estaremos al pendiente de la discusi贸n en la Corte鈥.

 

A su vez, la diputada Martha Tagle Mart铆nez (MC) indic贸 que 鈥渆l fondo de la acci贸n de inconstitucionalidad es que hay impuestos que son discriminatorios y que, por lo tanto, la Corte debe pronunciar con respecto a una pol铆tica fiscal discriminatoria para las mujeres, como es el impuesto a los productos de higiene menstrual.

 

Dijo que esto, sin duda, 鈥渘os colocar铆a en una discusi贸n muy importante con respecto a la pol铆tica tributaria en M茅xico, para verla con los ojos tambi茅n de las mujeres, no solamente en el gasto, sino tambi茅n en el tema de los ingresos鈥.

 

Por su parte, la abogada Luisa Conesa explic贸 que esta acci贸n 鈥渆s at铆pica porque normalmente se presenta cuando existe una reforma y aqu铆 lo que sucedi贸 fue una negativa de la mayor铆a parlamentaria para llevar a cabo una reforma de tasa cero de los productos de higiene menstrual.

 

鈥淟a Corte se enfrenta a una pregunta constitucional muy interesante empezando por el tema de procedencia, que es si la acci贸n es un mecanismo para proteger a las minor铆as, la cual s贸lo existe cuando se emite una reforma que se considera que es inconstitucional por ser discriminatoria o puede existir, como en este caso, una protecci贸n cuando la minor铆a intenta reformar una norma que estima contiene una discriminaci贸n hist贸rica y la mayor铆a se niega鈥, detall贸.

 

En ese sentido, destac贸 que el planteamiento es novedoso e importante, porque de admitir la Corte la procedencia en esta acci贸n, 鈥減ues abre la puerta a distintas normas que tengan caracter铆sticas como est谩s que son normas de discriminaci贸n hist贸ricas鈥.

 

Paulina Casta帽o, integrante del Colectivo Menstruaci贸n Digna M茅xico, celebr贸 dicha acci贸n, ya que representa un primer paso para alcanzar una justicia de g茅nero en M茅xico y corregir una de las discriminaciones hist贸ricas que han padecido las mujeres, ni帽as, adolescentes y personas menstruantes.

 

Sostuvo que la gesti贸n menstrual no deber铆a ser un lujo, pues es una necesidad fisiol贸gica que no debe implicar una tributaci贸n diferenciada y pidi贸 transformar la pol铆tica fiscal actual a una con perspectiva de g茅nero que abone a la erradicaci贸n de las desigualdades sociales.

 

Al ser cuestionadas sobre el homicidio de Mariana de Lourdes S谩nchez D谩valos qui茅n denunci贸 hostigamiento y abuso sexual que estaba sufriendo por parte de un compa帽ero de trabajo, en Chiapas, las diputadas Ortega Mart铆nez y Ju谩rez Pi帽a calificaron como un hecho 鈥渢errible鈥 su muerte y exigieron justicia para la joven.

 

鈥淓s necesario que en el 谩mbito federal se generen los cambios normativos necesarios, pero sobre todo que no se generen estas investigaciones sin los recursos materiales y humanos necesarios, por eso se requiere que se regresen los presupuestos a las instancias encargadas y que tienen la misi贸n de trabajar de manera conjunta con los 贸rganos de justicia鈥, dijo Ortega Mart铆nez.

 

鈥淓xigimos justicia para Mariana y que existan pol铆ticas p煤blicas de prevenci贸n para terminar con esta circunstancia feminicida. Estamos viviendo en M茅xico la falta de actuaci贸n por parte de las autoridades, ya que en este caso hubo una denuncia, pero no se le pone la importancia necesaria para que exista justicia. Debemos de seguir poniendo el dedo ah铆, para que funcionen las instituciones y que se le crea a las mujeres鈥, concluy贸 Ju谩rez Pi帽a.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación