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Nota N°. 10908 Impulsa Azucena Rodr铆guez que Estado mexicano fomente m茅todos alternativos de educaci贸n basados en avances tecnol贸gicos
  • La diputada del PRD propone reformar la Ley General de Educaci贸n Superior

 

Palacio Legislativo, 06-07-2021 (Notilegis).- La diputada Azucena Rodr铆guez Zamora (PRD) propuso reformar la Ley General de Educaci贸n Superior, a fin de que el Estado mexicano garantice y fomente m茅todos alternativos de ense帽anza basados en avances tecnol贸gicos, para que contribuya en mayor medida a la concreci贸n del derecho a la educaci贸n previsto en el art铆culo tercero constitucional.

 

Mediante un comunicado, indic贸 que con ese prop贸sito present贸 una iniciativa para reformar el art铆culo primero de dicha ley, de modo que el fomento de estos m茅todos alternativos sea un deber de autoridades educativas de la Federaci贸n, estados y municipios.

 

La legisladora federal por Veracruz destac贸 que estos m茅todos han sido de gran utilidad durante la contingencia y el cierre de escuelas derivados de la pandemia del covid-19, por lo que el n煤mero de alumnos que las usan aument贸 de 15% a 82%.

 

Entre estos nuevos m茅todos de educaci贸n mencion贸 la 鈥渆ducaci贸n en l铆nea鈥 donde maestros y estudiantes act煤an sincr贸nicamente por internet, la 鈥渆ducaci贸n virtual鈥 en la cual la interacci贸n es asincr贸nica, es decir, donde interact煤an cada cual seg煤n su propio horario y, en consecuencia, en momentos diferentes.

 

Asimismo, la 鈥渆ducaci贸n a distancia鈥 en la que incluso no se requiere conexi贸n a internet, sino el uso de otros materiales, como computadoras, USB, CD, cuadernos, plumas y l谩pices.

 

鈥淪ea cual fuere el m茅todo seleccionado para educar a las nuevas generaciones, el Estado mexicano est谩 obligado a brindar las garant铆as para los esquemas alternativos de educaci贸n basadas en la tecnolog铆a, establecido as铆 en el art铆culo 3 Constitucional, fracciones II inciso e, V y VI鈥.

 

Insisti贸 que estos nuevos m茅todos de ense帽anza han crecido exponencialmente y han contribuido en 谩reas como las pedag贸gica, tecnol贸gica, jur铆dica y econ贸mica, as铆 como en procesos de evaluaci贸n y certificaci贸n.

 

"Son usadas crecientemente por escuelas, universidades e instituciones como las aglutinadas en la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES)", a帽adi贸.

 

Explic贸 que como resultado han surgido tambi茅n nuevas formas de cooperaci贸n y m茅todos de ense帽anza m谩s completos, inclusivos y de mejor calidad a trav茅s de las llamadas 鈥渃omunidades virtuales educativas鈥.

 

Se帽al贸 que, por su parte, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales concluy贸, en un estudio sobre la econom铆a digital en M茅xico, que las tecnolog铆as de la informaci贸n tienen el potencial de transformar sociedades mediante cambios en sus sistemas educativos y que aqu茅llos nuevos m茅todos de ense帽anza son una gran oportunidad para los estudiantes y para disminuir la desigualdad.

 

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