18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 11014 Es tiempo de que la política en la Cámara de Diputados sea el motor para lograr acuerdos: Juan Carlos Romero Hicks
  • El coordinador del PAN afirma que su bancada es un contrapeso republicano, así como oposición critica y constructiva

 

Palacio Legislativo, 25-07-2021 (Notilegis).- El coordinador de las y los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que es momento de que la política, en la Cámara de Diputados, deje de ser el motor de emociones primarias “alimentadas desde el Palacio Nacional” y se convierta en aquel para llegar a acuerdos, al expresar la satisfacción de su bancada por el trabajo realizado en los tres años de la LXIV Legislatura.

 

“Sin duda la pandemia puso al descubierto la ineficiencia, la corrupción y las malas decisiones que instrumentó el Gobierno a través de su grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, pero ha llegado el momento de que la política deje de ser el motor de las emociones primarias y se convierta en administrador de las discrepancias desde el respeto mutuo”, expuso en un comunicado.

 

“Tenemos plena confianza y convicción de que lo mejor con critica propositiva e innovadora está por venir y será para beneficio de los ciudadanos”, abundó.

 

El líder parlamentario señaló que hartazgo social está creciendo porque no se ha terminado con la corrupción, la injusticia y la impunidad y porque en el juego de contrapesos republicanos, el Poder Ejecutivo sigue ignorando al Poder Legislativo.

 

“Ante ello, la exigencia ciudadana es no más simulaciones, mentiras y victimizaciones alimentadas desde el Palacio Nacional; es momento de que la política solucione el rezago y sea motor para llegar a acuerdos”, insistió.

 

Subrayó que las y los integrantes de la bancada del PAN, en la LXIV Legislatura, “afrontamos el reto de ser la primera oposición propositiva de México, negándose con dignidad a claudicar y denunciando los atropellos y la soberbia del grupo mayoritario y aliados”.

 

“Llegamos hace tres años para ser testigos del hartazgo ciudadano hacia una parte de la clase política frívola, distante, incongruente y corrupta, castigada en las urnas por el mandato de una sociedad renuente a solapar la impunidad. Para eso fuimos elegidos todos los diputados federales”, expuso.

 

“A lo largo de estos años hemos sido la voz de millones de mexicanos que perdieron las estancias infantiles; los refugios para mujeres maltratadas; los enfermos sin consulta y medicinas por la desaparición del Seguro Popular; de los micro, pequeños y medianos empresarios sin apoyos públicos para crecer; los agricultores sin semillas para sus tierras; los damnificados que se quedaron sin fondos por desastres naturales; los deportistas, los artistas; los científicos, tecnólogos e innovadores, los estudiantes sin becas, y tantos más que resultaron ofendidos por un gobierno de cuarta”, añadió.

 

No obstante, Romero Hicks señaló que con poco más del 15 % de las curules en la Cámara de Diputados, el reto de contener y construir fue una tarea cuesta arriba pero no limitante para actuar como contrapeso innovador republicano de muchas otras ocurrencias del Poder Ejecutivo Federal, entre las que destacó:

 

- El Grupo Parlamentario del PAN logró impedir la presencia del dictador Nicolás Maduro en la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

- Se impulsó la conformación del G4 (PAN, PRI, PRD y MC), lo que permitió, entre otras cosas, la defensa de la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio (que asumió Acción Nacional en la persona de la diputada Laura Rojas).

 

- Se evitó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara la iniciativa presidencial que pretendía definir el gasto público de forma discrecional por parte del Ejecutivo Federal.

 

- Se pudo establecer consenso sobre un procedimiento objetivo e imparcial para la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, lo que permitió integrar un árbitro competente e independiente en las pasadas elecciones.

 

- Se promovió y aprobó la figura del Parlamento Abierto para procesar iniciativas y decisiones de la Cámara de Diputados.

 

También, a propuesta de Acción Nacional, se logró:

 

- Defender los organismos constitucionales autónomos.

 

- Ejercer acciones y controversias constitucionales.

 

- Establecer en la Ley Federal del Trabajo que el desempeño exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta.

 

- Descuentos hasta de 50% para las personas con discapacidad en el autotransporte federal de pasajeros.

 

- Licencia laboral a las madres trabajadoras en caso de adopción.

 

- Prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación y uso de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular.

 

- Facultar a las embajadas y consulados del Estado mexicano para extender actas de nacimiento, matrimonio y defunción a los connacionales en el exterior.

 

- Que el acta de nacimiento contenga el nombre propio y los apellidos de los progenitores en el orden que convenga.

 

- Fortalecer los mecanismos de alerta de género.

 

- Tipificar el concepto de hostigamiento sexual.

 

- Quitar la prescripción contra el abuso sexual infantil y la pederastia.

 

- Aumentar la pena de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar.

 

- Derechos laborales para las personas trabajadoras del hogar.

 

- Paridad de género en cargos de elección popular.

 

- Eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo.

 

- Mecanismos de sanción aplicables a quien ejerza violencia política en razón de género.

 

- Establecer que las personas que cometan delitos de feminicidio o violación no podrán gozar de libertad condicional o sustitución de pena.

 

- Incrementar sanciones por conductas cometidas en contra del personal médico, durante emergencias o contingencias sanitarias.

 

- Incluir a la extorsión y al homicidio como delincuencia organizada.

 

- Prohibición del castigo corporal en contra de niñas y niños.

 

- Documento provisional de identificación a personas repatriadas, en caso de no contar con documentación que acredite su nacionalidad.

 

- Sancionar la especulación económica durante desastres naturales, y contingencias sanitarias.

 

- Regulación y promoción del teletrabajo.

 

- Sancionar el bloqueo y toma de casetas de cobro en autopistas.

 

- Reforma a la Ley del Servicio Militar para que el reclutamiento voluntario sea a partir de los 18 años sin excepciones.

 

- Subsidios para que las familias puedan mejorar o ampliar la vivienda.

 

- Accesibilidad en el autotransporte federal a personas con discapacidad.

 

- Aprobación de la Ley General de Educación Superior.

 

* * * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación