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Nota N°. 11071 Política social de la 4T, determinante para evitar mayor deserción escolar durante pandemia: PT
  • Avances en las tecnologías de la información y comunicación, fundamentales para continuar clases de manera telemática, señala el diputado José Luis Montalvo Luna
  • Programa “Aprende en Casa” implementado por el Gobierno Federal y cobertura televisiva, crucial para difundir contenidos educativos; modelo neoliberal heredó grandes desigualdades, especialmente en las zonas más marginadas de nuestro país

 

Palacio Legislativo, 29-07-2021 (Notilegis).- El diputado José Luis Montalvo Luna (PT), sostuvo que la política social del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ha sido determinante para evitar una mayor deserción escolar durante la emergencia sanitaria, debido a los apoyos dirigidos a las familias mexicanas más vulnerables.

 

Al inaugurar el Congreso Internacional “Desafíos de la educación en tiempos de la pandemia Covid-19”, el legislador mexiquense aseguró que la pandemia modificó casi todos los aspectos de la vida y el sistema de enseñanza no fue la excepción, ya que las autoridades se enfrentaron al reto de continuar sus agendas bajo la modalidad virtual.

 

A través de un comunicado dijo que “los avances en las tecnologías de la información y la comunicación hicieron posible las clases de manera telemática. De igual importancia fue la implementación del programa ‘Aprende en Casa’, por parte del Gobierno Federal, el cual consistió en la transmisión de contenido pedagógico por medio de la televisión abierta”.

 

Detalló que gracias al apoyo a su exhorto por parte de las y los integrantes de la Comisión de Educación, para aumentar la cobertura de dicho plan, se logró que las principales cadenas televisivas, bajo el esquema de la multiprogramación, transmitieran y difundieran dichos contenidos educativos a través de sus canales.

 

“De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, el 92.5% de los hogares de nuestro país cuentan con al menos un televisor, por lo que casi toda la ciudadanía tiene acceso a estos contenidos”, aseveró.

 

Asimismo, se congratuló en la adecuación del marco jurídico para que se reconozcan las diferentes modalidades de educación, por lo que esta figura ya es precisa y se puede diferenciar entre las opciones abiertas, a distancia, en línea, virtual, semipresencial o híbrida.

 

No obstante lo anterior, señaló que si bien los avances tecnológicos fueron factores decisivos para que la impartición de clases no se detuviera, también salieron a relucir las carencias que el modelo neoliberal heredó, toda vez que no todos tienen posibilidad de acceder a ellos, lo que genera desigualdades, especialmente en zonas marginadas.

 

Es por ello que las y los diputados otorgaron las herramientas legislativas para que, de manera progresiva se atiendan estas carencias; no obstante, urgió en la necesidad de seguir laborando para que todas y todos los mexicanos tengan verdaderas oportunidades de desarrollo por medio de la educación.

 

“Es claro que aún quedan por afrontar grandes desafíos. Y por eso, desde nuestra trinchera seguiremos contribuyendo a buscar y encontrar las soluciones deseables y posibles que nos permitan proponer soluciones en el corto y mediano plazo”, finalizó el congresista.

 

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