- Tras el impacto de la pandemia del Covid-19, usar aplicaciones digitales ha aumentado un 30 % y al faltar regulación se han registrado abusos, subraya la diputada del PRD
Palacio Legislativo 03-03-2021 (Notilegis):- La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) presentó una iniciativa que reforma las leyes federales de Protección al Consumidor y del Trabajo, con el objetivo de regular plataformas digitales y proteger a usuarios. En conferencia de prensa, sostuvo que la pandemia del Covid-19 ha generado desempleo y acrecentado la crisis económica; el uso de aplicaciones digitales ha aumentado un 30 %, y al faltar regulación, se han registrado abusos. El hecho de que las plataformas digitales llamen “socios” a los usuarios, quienes pueden ser taxistas, restauranteros, repartidores, entre otros, es realmente una “falacia”, debido a que no están en igualdad de condiciones y deben realizar una serie de aportaciones como comisiones, impuestos o mantenimiento de sus herramientas de trabajo que al final merman su ingreso. Alcalá Padilla explicó que su propuesta plantea reconocer a usuarios de las aplicaciones digitales como trabajadores, y a éstas como proveedores y que puedan exigir derechos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Asimismo, que esta institución pueda realizar un censo de los usuarios y las aplicaciones digitales, pues hasta ahora no existe uno. Se busca proteger a conductores de taxis, restauranteros, repartidores, trabajadoras del hogar, herreros, jardineros y prestadores de servicios profesionales, entre otros, que trabajan en condiciones muy precarias. La perredista resaltó que millones de personas subsisten gracias a las plataformas digitales, debido al desempleo y a que muchas de ellas son personas que tienen arriba de los 35 y 40 años y no las emplean ninguna parte. “Debemos defender a este segmento de la población, que seguramente tiene hijos dependientes en edad escolar y padres dependientes y que no tienen ni siquiera posibilidades de una entrevista laboral, además de que las empresas no tienen incentivos para reclutar”. Por su parte, el diputado de la misma bancada, Antonio Ortega Martínez, expuso que las plataformas digitales representan un macro negocio, ya que se estima que el crecimiento de la retención de ISR, IVA y el impuesto estatal a éstas podría significar más de 15 mil millones de pesos al erario federal y estatal, de los cuales casi el 50% se lo quedan las aplicaciones. “Estamos hablando de que es una mina de ingresos para las plataformas prácticamente sin obligaciones patronales ni de seguro, pues consideran a los usuarios como socios y sin muchas dificultades de carácter tecnológico, inversiones, se quedan con la mitad de todos los ingresos; alguien tiene que observar, regular y moderar”, enfatizó. ** |