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Nota N°. 9455 Exige Ana Lilia Herrera asegurar condiciones laborales de las y los maestros en lenguas ind√≠genas y extranjeras
  • Propone reformar la Ley Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal y la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras

 

Palacio Legislativo, 05-03-2021 (Notilegis).- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo PRI) planteó que el sistema educativo nacional reconozca y defienda los derechos laborales de las maestras y maestros en lenguas indígenas y lenguas extranjeras.

 

Mediante una iniciativa de ley propuso reformar los art√≠culos 38 de la Ley Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal y 7 de la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, a fin de institucionalizar el Programa Nacional de Ingl√©s y aceptar formalmente a todos los profesionales biling√ľes, muchos de ellos ind√≠genas, acci√≥n que obliga al Estado asignar un presupuesto anual suficiente.

 

Con el cambio a la legislaci√≥n los mentores tendr√≠an, entre otras prestaciones, seguridad social, aguinaldo, pago de vacaciones, generar√≠an antig√ľedad y estar√≠an considerados en el Sistema de Carrera para su promoci√≥n y permanencia en el servicio p√ļblico educativo.

 

‚ÄúLa iniciativa busca fortalecer el reconocimiento de los derechos ling√ľ√≠sticos y contribuye a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educaci√≥n b√°sica, con pleno respeto a las y los docentes que trabajan por la educaci√≥n‚ÄĚ, puntualiz√≥ en un comunicado la diputada del Estado de M√©xico.

 

Recordó que la población indígena en México es la que tiene mayor riesgo de no ir a la escuela, no concluir la educación básica obligatoria o no lograr los niveles de aprendizaje esperados, por ello, agregó, hay que fortalecer su entorno educativo y proteger, reconocer e impulsar a las y los maestros que hacen realidad el derecho a la educación.

 

‚ÄúLas lenguas representan no s√≥lo un instrumento de comunicaci√≥n, sino un atributo fundamental de la identidad cultural y la realizaci√≥n del potencial individual y colectivo. En el caso del idioma ingl√©s, es una asignatura curricular obligatoria y una herramienta indispensable para las nuevas generaciones, a fin de que puedan acceder a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida‚ÄĚ, mencion√≥.

 

La integrante de la Comisi√≥n de Educaci√≥n explic√≥ que el Programa Nacional de Ingl√©s (PRONI) forma parte de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, sin embargo, a partir de 2019, m√°s de 8 mil docentes subsisten en condiciones laborales inciertas, porque no son reconocidos como maestras y maestros, sino como ‚Äúasesores externos especializados‚ÄĚ, pese a que su labor es frente al grupo.

 

Aunado a lo anterior, ese mismo a√Īo se anunci√≥ una plataforma digital en la cual las y los ni√Īos aprender√≠an ingl√©s sin que el maestro gu√≠a tuviera conocimiento del idioma.

 

‚ÄúEsta acci√≥n vulnera por partida doble el derecho a la educaci√≥n, que sea de calidad y que reconozca la labor del magisterio. Junto a lo anterior se redujo la cobertura del programa, como consecuencia de la austeridad que disminuy√≥ los recursos asignados. Sin presupuesto, sin apoyo y en un a√Īo de pandemia, los perjudicados son las y los alumnos y sus profesores‚ÄĚ, concluy√≥ Herrera Anzaldo.

 

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