28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9718 Proponen diputadas del PAN otorgar certidumbre jurídica y mayor seguridad a inversionistas nacionales y extranjeros
  • Revisar ingresos tributarios que aportan los estados a la Federación, plantea Patricia Terrazas
  • Clases medias siempre son las que al final terminan absorbiendo mucho de las precariedades del propio Estado, señala Laura Rojas

 

Palacio Legislativo, 17-03-2021 (Notilegis).- Durante la instalación del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, diputadas del PAN propusieron otorgar certidumbre jurídica y mayor seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros, porque "estar cambiando las reglas del juego a medio camino, implica darnos un tiro en el pie".

 

Mediante un comunicado, la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, advirtió que este grupo de trabajo no debe trabajar con ideologías, porque de lo contrario se echará todo a perder; “quitémonos esos lastres que no nos han dejado avanzar en los temas realmente importantes”, dijo.

 

Sostuvo que no se puede ir con ideologías hacia la construcción hacendaria "cuando el Auditor Superior de la Federación ha expuesto su informe a la Cámara de Diputados las enormes fallas en el uso de los recursos públicos".

 

Resaltó que el estado de Chihuahua es el que tiene mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, ya que "tiene el primer lugar en tablero del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por recursos propios.

 

"Es el primer lugar en actos de ejemplaridad, sin embargo, se le han recortado los ingresos por 5 mil millones de pesos en este año", agregó.

 

Pidió que este grupo de trabajo revise los ingresos tributarios que aportan los estados a la Federación, porque no podemos matar la “gallina de los huevos de oro. Tenemos que poner incentivos a los que generan riqueza en nuestro país y a los que crean empleo".

 

Aseguró que en la pandemia quedó demostrado que el 60% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad y cuestionó "qué estamos haciendo para que el contribuyente sea un elemento atractivo para la hacienda pública.

 

“Se requiere un sistema que ayude a salir de los efectos de la pandemia, mediante un esquema transitorio que aliente la inversión, la generación del empleo y del ahorro, porque estamos claros que, lejos de incentivarlo, lo estamos alejando con las tomas de decisiones tan desatinadas”, precisó.

 

“Estamos cambiando las reglas del juego de los inversionistas a medio camino, y ahí está la Reforma Energética, que se tienen que ir los inversionistas a los tribunales para poder seguir trabajando en nuestro país”, añadió.

 

Advirtió que no se puede pensar a corto plazo, se debe dar certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, porque México es un país global y tenemos que pensar en una globalización, no podemos pensar en quedarnos fuera del mundo".

 

"Tenemos que buscar elementos específicos de simplificación para poder atraer a todo aquel que esté fuera de la economía formal", añadió.

 

Pidió permanencia en las disposiciones fiscales, y el uso del gasto público mediante la implementación de la contabilidad gubernamental en los tres niveles de gobierno.

 

"Eso tiene que ser un hecho no puede quedarse en un discurso o en la ley, se tiene que aplicar para que la Federación, los municipios y las entidades federativas tengan el mismo lenguaje y se pueda realizar con mayor facilidad y transparentar los recursos públicos", añadió.

 

En su turno, la diputada Laura Rojas Hernández expresó que en esta pandemia quedó claro que México necesita un seguro de desempleo o la alternativa que propuso Acción Nacional, en conjunto con otros grupos parlamentarios, del Ingreso Básico Universal, del Ingreso Mínimo Vital, pero también evidenció el tema de pensiones y la fragilidad de nuestro sistema de salud.

 

Agregó que, en el tema educativo, la pandemia demostró la brecha tecnológica para muchos niños y jóvenes que no tienen acceso a internet, a una tableta, a una computadora, pues "los ha puesto en desventaja frente a los que sí la tienen".

 

"Tenemos la violencia contra las mujeres, la falta de apoyos a los micro y pequeños y medianos empresarios, para quienes la recuperación económica será mucho más difícil", expuso.

 

“Las clases medias por supuesto que siempre son los que al final del día terminan absorbiendo mucho de las precariedades del propio Estado, o sea, pagamos impuestos para tener la educación pública, pero no hay las universidades públicas el acceso para todos; pagamos impuestos para tener calles, pero las calles siguen estando en mal estado; pagamos impuestos para tener servicios de salud de calidad, pero no hay tales”, apuntó.

 

“Al final del día las clases medias terminan pagando además de impuestos, seguros de gastos médicos, terminan pagando escuelas particulares y creo que también en esta revisión de hacendaria, tenemos que pensar en todos ellos porque son parte importante o fundamental de la economía del país”, finalizó.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación