- Es necesario atender a niñas, niños y adolescentes que padezcan dicho trastorno durante la pandemia por Covid-19
Palacio Legislativo, 23-03-2021 (Notilegis).- La diputada MarÃa Marivel SolÃs Barrera (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) a implementar con la SecretarÃa de Salud (Ssa) y el Instituto Nacional de PsiquiatrÃa “Ramón de la Fuente Muñiz†campañas virtuales de sensibilización e información sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por Covid-19. En conferencia de prensa con la diputada Edith Castañeda, indicó que el déficit de atención es un trastorno que “a veces en las instituciones de educación no se dan cuenta y es importante que se le dé atención, porque es gente muy proactiva, con una gran capacidad intelectual y es importante atenderlosâ€. Erick Antonio Ochoa, a nombre de la Coalición México Salud-Hable, comentó que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad aproximadamente puede estar afectando en este momento a 1.5 niñas, niños y adolescentes, además en una situación pandémica, como en la que estamos, se ha comprobado que las personas con este tipo de trastorno pueden tener más susceptibilidad para contagiarse de Covid-19. “Con la presentación de este punto de acuerdo creemos que ayudará a tener un posicionamiento respecto al problema con las principales autoridades que son la SecretarÃa de Educación Pública, la SecretarÃa de Salud y el Instituto Nacional de PsiquiatrÃaâ€, expresó. Francisca Savaya, responsable del capÃtulo de personas que viven con una enfermedad no transmisible de la Coalición México Salud-Hable, comentó que en la organización tratan de rescatar el testimonio de las personas que viven con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, de tal manera que la polÃtica pública para la toma de decisiones salga a partir de la experiencia de gente con esta condición. “Son niñas, niños y adolescentes muy señalados, estigmatizados y excluidos del sistema educativo en México o de muchos actos sociales. En este documento que presentamos a la diputada, hay muchos jóvenes dando su testimonio, pidiendo esta inclusión y a tener las mismas oportunidades que tienen todosâ€, añadió. Expuso el testimonio de Gloria, quien tiene trastorno con déficit de atención e hiperactividad, la cual no fue diagnosticada oportunamente y se le fueron acumulando varias comorbilidades como ansiedad generalizada, trastorno oposicionista desafiante obsesivo compulsivo, disforia, entre otros; “esto no hubiera sucedido de haber sido atendida oportunamenteâ€. SolÃs Barrera invitó a todos los investigadores, a unirse y reforzar esta investigación para evitar el TDAH y la propagación del Covid-19 en niñas, niños y adolescentes. La diputada Edith Castañeda Ortiz (Morena) comentó que el testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad “nos da oportunidad de reflexionar en todos estos graves problemas que a veces no conocemos o no estamos conscientes en nuestra sociedad. “Es importantÃsimo que tomemos conciencia de los sÃntomas, de los problemas que tienen nuestros niños para poder apoyarlos desde el inicioâ€. Consideró necesario realizar el tamiz para poder diagnosticar a tiempo dicho trastorno en los pequeños, ya que “es muy importante toda esa atención integral a quien tiene este padecimientoâ€. ----0---- |