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comunicaciónsocial
Nota N°. 949 Propone 脡ctor Jaime regular cigarros electr贸nicos que se comercializan ilegalmente y sin supervisi贸n sanitaria
  • Se帽ala el diputado del PAN que la prohibici贸n de estos productos decretada por el Gobierno Federal, sin evidencia cient铆fica que lo justifique, permite la existencia de un mercado negro

 

Palacio Legislativo, 07-11-2021 (Notilegis).- El diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba (PAN) inform贸 que propondr谩 reformas a la ley para regular los cigarros electr贸nicos o vapeadores, que se comercializan ilegalmente y sin supervisi贸n sanitaria.

 

En un comunicado, resalt贸 que la prohibici贸n de estos productos decretada por el Gobierno Federal, sin evidencia cient铆fica que lo justifique, permite la existencia de un mercado negro, fomenta que se consuman productos de dudosa calidad y tiene un impacto desastroso en la salud de los usuarios, sobre todo, los m谩s j贸venes.

 

Indic贸 que en M茅xico lamentablemente existen 15 millones de fumadores y 1.5 millones de usuarios de cigarros electr贸nicos; pensar que dejar谩n de fumar por decretos del Ejecutivo es 鈥渋ngenuo y solamente fortalece las redes que los trafican en la clandestinidad鈥, dijo.

 

Record贸 que el pasado 5 de noviembre Cofepris y Conadic emitieron una "alerta sanitaria para vapeadores y productos emergentes de tabaco鈥, sin embargo, 茅sta carece de un estudio cient铆fico verificable que avale una prohibici贸n.

 

Por el contrario, la prohibici贸n nunca ha evitado que la demanda de este tipo de productos exista en el pa铆s, y m谩s bien en los 煤ltimos a帽os, el mercado ilegal ha incrementado. Desafortunadamente, en muchos de los casos a trav茅s de medios sin adecuada supervisi贸n sanitaria, atractivos para que los j贸venes inicien en el consumo, que dif铆cilmente existir铆an si el mercado estuviera regulado de forma responsable y estricta.

 

El diputado panista se帽al贸 que entre algunos de los aspectos que pueden observarse despu茅s de aplicar la prohibici贸n, es un consumo creciente en ni帽os y menores de edad por el f谩cil acceso de los productos por medios ilegales o ventas en el comercio ambulante.

 

Las alternativas de consumo de nicotina sin combusti贸n surgieron hace pr谩cticamente 20 a帽os y se comercializan en todo el mundo desde hace casi 15 a帽os. Existe evidencia de sobra que constata que, al evitar la combusti贸n, son menos da帽inas que el cigarro convencional.

 

No son inertes y no deben promoverse entre quienes nunca han fumado, pero los estudios toxicol贸gicos se帽alan una clara disminuci贸n de niveles con respecto a quienes consumen cigarros convencionales.

 

Nadie puede negar que los productos de nicotina como los vapeadores son da帽inos, sin embargo, resulta incomprensible que se permita la comercializaci贸n del cigarro convencional y se proh铆ba los productos novedosos, anot贸.

 

Ram铆rez Barba record贸 que en la C谩mara de Diputados y en el Senado de la Rep煤blica hay presentadas iniciativas para modificar la Ley General para el Control de Tabaco, la mayor铆a de las cuales proponen analizar la pertinencia de la regulaci贸n del cigarro electr贸nico.

 

Por ello, es necesario impulsar un debate abierto, con bases y evidencia cient铆fica para encontrar los elementos que permitan una regulaci贸n para este tipo de productos.

 

Dijo que apenas el 19 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n dictamin贸 que es inconstitucional la fracci贸n VI del art铆culo 16 de la Ley General para el Control de Tabaco, que ven铆a sustentando la prohibici贸n para la distribuci贸n y comercializaci贸n de cigarros electr贸nicos, abriendo la puerta a que los jueces a nivel federal concedan amparos a las personas que se apeguen a este recurso legal para poder importar, distribuir y comercializar los dispositivos en M茅xico. 鈥淧or lo que ahora, con mayor raz贸n hay que actualizar la ley para una regulaci贸n鈥, enfatiz贸.

 

Indic贸 que se est谩 planteando una serie de reformas y adiciones a la Ley General para el Control de Tabaco, de las cuales se destacan, manera general, las siguientes:

 

Cambia la denominaci贸n del ordenamiento jur铆dico, para dejarla como 鈥淟ey General para el Control del Tabaco y Nicotina鈥.

 

Se plantea una regulaci贸n sobre el cigarro electr贸nico, sus ingredientes y emisiones.

 

Se establece la obligaci贸n de entregar a la Secretar铆a de Salud la informaci贸n relativa al contenido de ingredientes y emisiones.

 

Se reforma la fracci贸n VI del art铆culo 16, para prohibir la fabricaci贸n y venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores.

 

Todos los estuches, cartuchos, envases, y/o empaques an谩logos de los productos, deber谩n contener la leyenda 鈥淧roducto prohibido para menores de edad鈥.

 

Finalmente, se actualizan las disposiciones hom贸logas para el castigo de los delitos de comercio ilegal y contrabando.

 

Las reformas y adiciones que se proponen a la Ley General para el Control del Tabaco buscan actualizar dicho marco normativo, a fin de regular el control sanitario para consumir nicotina de manera responsable.

 

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