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Nota N°. 960 Buscar谩 Comisi贸n garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, inclusi贸n e igualdad: Salom贸n Chertorivski
  • El ejercicio de otros derechos fundamentales depende de una movilidad adecuada, la cual tambi茅n determina la calidad de vida dentro de las ciudades, subraya el presidente de la Comisi贸n de Movilidad
  • La transformaci贸n de las grandes zonas urbanas se da con base en una buena planeaci贸n; es preciso contar con una ley que unifique criterios a los que las diferentes ciudades metropolitanas se tengan que ce帽ir, se帽ala

 

Palacio Legislativo, 08-11-2021 (Notilegis).- La Comisi贸n de Movilidad trabajar谩 para garantizar a todas y todos los ciudadanos el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, inclusi贸n e igualdad, afirm贸 su presidente, el diputado Salom贸n Chertorivski Woldenberg (MC).

 

Salud贸 que por primera vez en la C谩mara de Diputados exista un espacio en donde se atender谩 y discutir谩n los temas relacionados a la movilidad y se le da relevancia al tema.

 

鈥淓sta vez se le est谩 dando a la movilidad el espacio central como derecho humano, porque es la movilidad la que representa la capacidad que se tiene, sobre todo dentro de las ciudades, de desplazarnos y poder ejercer otros derechos, es decir, una ni帽a o ni帽o tiene que moverse para ir a la escuela, un paciente tiene que trasladarse para recibir atenci贸n m茅dica鈥, dijo.

 

En entrevista, subray贸 que el ejercicio de otros derechos fundamentales depende de una movilidad adecuada, la cual, a su vez, determina la calidad de vida dentro de las ciudades.

 

鈥淯na ciudad igualitaria no es donde todos tiene autom贸vil, sino donde todos podemos movernos en transporte p煤blico con eficiencia, seguridad y claridad鈥, se帽al贸.

 

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

 

Chertorivski Woldenberg resalt贸 la importancia de contar con un ordenamiento de movilidad y seguridad vial que unifique criterios, bajo los cuales, las diferentes ciudades metropolitanas se tengan que ce帽ir.

 

Refiri贸 que el Senado de la Rep煤blica ya analiza y discute la iniciativa que expide La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de generar mayor control vial y asegurar la integridad f铆sica de peatones, ciclistas y motociclistas, los m谩s vulnerables a accidentes.

 

Esto despu茅s de que la LXIV Legislatura aprobara elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad y la seguridad vial, lo cual fij贸 la obligaci贸n del Estado para establecer un sistema integral de movilidad en condiciones de seguridad vial, donde concurran la Federaci贸n, estados, municipios, y las demarcaciones de la Ciudad de M茅xico.

 

鈥淪e requiere hacer su ley reglamentaria y se est谩 discutiendo ya un dictamen en el Senado de la Rep煤blica que lo estar铆amos recibiendo antes de que termine el a帽o, pero la relevancia est谩 en encontrar esa comunicaci贸n con los diferentes 贸rdenes de gobierno para tener mecanismos que homologuen y no se trasciendan responsabilidades y funciones de otras autoridades鈥, dijo.

 

Parlamento Abierto

 

Chertorivski Woldenberg asever贸 que la Comisi贸n que preside promover谩 los ejercicios de Parlamento Abierto para analizar y debatir con todos los sectores interesados este nuevo ordenamiento.

 

鈥淟a movilidad es de los temas en donde hay una mayor participaci贸n de organizaciones de la sociedad civil, desde especialistas en planeaci贸n urbana, transporte p煤blico, movilidad no motorizada, los temas de peatones, de ciclistas y a todos hay que escucharlos y hacerlos parte del proceso鈥, indic贸.

 

Explic贸 que ya existe una ley para la Ciudad de M茅xico, pero la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ser谩 para toda la naci贸n, por lo que se requiere del concurso de todas y todos, de una gran escucha para sentar las bases y crear una legislaci贸n m谩s arm贸nica, que est茅 lista este a帽o o a principios del siguiente periodo ordinario que inicia en febrero pr贸ximo.

 

Presupuesto para la movilidad

 

Chertorivski Woldenberg apunt贸 que se requieren recursos en materia de movilidad para la Federaci贸n, los estados y los municipios, pero principalmente en las grandes ciudades y zonas urbanas.

 

鈥淣os vamos a tener que meter de lleno a los requerimientos presupuestales para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la movilidad, el transporte p煤blico de las ciudades y tambi茅n las adecuaciones necesarias para comunicar y hacer f铆sicamente lo que se requiere en materia de seguridad vial鈥, asent贸.

 

Sostuvo que la Comisi贸n de Movilidad en la opini贸n sobre el Presupuesto para 2022 revisar谩 si existe oportunidad de trascender en la materia.

 

La experiencia internacional y nacional

 

Chertorivski Woldenberg enfatiz贸 que las grandes ciudades como Manhattan, Londres o San Francisco han modificado en muchos sentidos los mecanismos y directrices de movilidad, pues por muchos a帽os el autom贸vil era la pieza central de la movilidad y sin贸nimo de progreso.

 

鈥淟as ciudades se fueron haciendo a imagen y semejanza de este planteamiento del autom贸vil en la parte primaria, de hecho, en muchos casos se abandon贸 por completo el planteamiento de la movilidad no motorizada y hasta del transporte p煤blico鈥, refiri贸.

 

Subray贸 que actualmente se debe pensar en un plan multimodal de conectividad en toda ciudad de m谩s de un mill贸n de habitantes, que contemple al Metro, calles completas para los peatones, para los ciclistas y condiciones para hacer los trayectos m谩s seguros, eficientes y libres.

 

En el plano nacional, expuso que la Ciudad de M茅xico tuvo su primera ley en materia de movilidad en 2014, lo que dio origen a modificar la Secretar铆a de Transporte y Vialidad, que atend铆a los asuntos de tr谩nsito, a convertirse en la Secretar铆a de Movilidad, 贸rgano que piensa en la movilidad con base en el derecho y la necesidad de planeaci贸n de una ciudad.

 

Insisti贸 en que la transformaci贸n de las grandes zonas urbanas se da con base a una buena planeaci贸n, pero con el eje central de la movilidad, por lo que es preciso construir modelos de planeaci贸n homog茅neos de mediano plazo.

 

鈥淒ebemos ir generando los mecanismos de planeaci贸n homologada entre zonas urbanas que permitan que cada quien, con su propia necesidad de desarrollo, pero con los instrumentos de planeaci贸n de mediano alcance, poder ir desprendiendo en las grandes zonas metropolitanas de nuestro pa铆s proyectos de movilidad relevantes鈥, extern贸.

 

Adem谩s, a帽adi贸, la movilidad debe ser inclusiva, para todas y todos, sostenible, que preserve el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, es un tema que tiene que ser analizado de manera transversal.

 

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