25 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 975 Convoca Comisi贸n de Igualdad de G茅nero a la SHCP a reuni贸n de trabajo para dar seguimiento a la tasa cero a productos de gesti贸n menstrual
  • Resalta Julieta Vences, presidenta de esa instancia, la importancia de saber c贸mo se van a comprometer las empresas a bajar el costo de estos productos y no quede solamente en la ley

 

Palacio Legislativo, 09-11-2021 (Notilegis).- La presidenta de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), convoc贸 al subsecretario de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Gabriel Yorio Gonz谩lez, a una reuni贸n de trabajo para dar seguimiento a la tasa cero de IVA a productos de gesti贸n menstrual.

 

Sostuvo que este encuentro resulta indispensable ya que la responsabilidad de realizar los ajustes necesarios en los precios de las toallas sanitarias, copas menstruales, tampones y pantiprotectores recaer谩 en los empresarios.

 

"Queremos dar seguimiento a la estrategia que habr谩 de instrumentar el gobierno de M茅xico y coadyuvar desde el Legislativo en favor de las mujeres, ni帽as y adolescentes y personas menstruantes", apunt贸.

 

En conferencia de prensa, acompa帽ada de diputadas de su bancada y del PT, integrantes de la Comisi贸n, Vences Valencia reconoci贸 el esfuerzo del Gobierno Federal de realizar y enviar al Congreso una Miscel谩nea Fiscal con perspectiva de g茅nero, al contemplar un impuesto cero a estos productos.

 

Explic贸 que con la eliminaci贸n del IVA a los productos de gesti贸n menstrual, el Gobierno Federal dejar谩 de recaudar 3 mil millones de pesos anuales, lo que coloca a M茅xico como un pa铆s de vanguardia a lado de Australia, Canad谩 e Irlanda.

 

"Sin duda, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador tiene un compromiso con las mujeres y ni帽as de M茅xico y lo demuestra con hechos y no con palabras porque ning煤n otro gobierno hab铆a volteado a ver este tipo de situaci贸n", se帽al贸.

 

Indic贸 que el cumplimiento de la nueva normatividad fiscal implicar谩 una coordinaci贸n entre las instancias de gobierno y las empresas para que la disminuci贸n del precio de estos productos sea una realidad.

 

En ese sentido, reiter贸 la importancia de saber c贸mo se van a comprometer las empresas a bajar el costo de estos productos y no quede solamente en la ley.

 

Expuso que la menstruaci贸n es un hecho natural e irreductible y no puede ser objeto de una pol铆tica de recaudaci贸n fiscal.

 

"Este 16 por ciento de IVA que ten铆an los productos de gesti贸n menstrual a quienes m谩s castigaban era a las mujeres m谩s pobres en las zonas rurales, en las sierras", precis贸.

 

La diputada de Morena agreg贸 que muchas ni帽as dejan de ir a la escuela y hacer sus actividades al no contar con los recursos para adquirir una toalla femenina.

 

"No podemos tener una pol铆tica regresiva que profundice las desigualdades y mucho menos cuando las brechas salariales entre mujeres y hombres siguen siendo tan amplias y una realidad", asever贸.

 

La diputada Olivia Esquivel Nava dijo que hist贸ricamente la menstruaci贸n ha sido un factor de desigualdad y discriminaci贸n, lo que es inaceptable.

 

Agreg贸 que hoy se debe hablar de este proceso natural como un derecho humano irrenunciable que debe reconocerse y salvaguardarse y romper con los estigmas para que deje de ser un tab煤 y dignificarla, por lo que expres贸 su desacuerdo con el t茅rmino de higiene menstrual, pues no es algo sucio.

 

Subray贸 que la tasa cero a estos productos es un paso adelante en el camino a la igualdad y no una especie de contraprestaci贸n o benevolente d谩diva del Gobierno Federal, por lo que buscar谩n que despu茅s el acceso a los mismos sea gratuito.

 

La diputada Judith Tanori C贸rdova destac贸 que con la aprobaci贸n de la tasa cero a productos de gesti贸n menstrual, la Cuarta Transformaci贸n demuestra su compromiso con la justicia econ贸mica para las mujeres, poniendo fin a un IVA discriminatorio que atenta contra el principio de igualdad de tributaci贸n.

 

Dijo que esto beneficiara a alrededor de 60 millones de mexicanas en per铆odo de menstruaci贸n e impactar谩 en cuatro de cada 10 que viven en situaci贸n de pobreza o pobreza extrema.

 

La diputada Esther Mart铆nez Rom谩n se帽al贸 que 茅sta es una importante reforma fiscal que pone al pa铆s a la vanguardia en medidas de dignificaci贸n de la gesti贸n menstrual.

 

Sin embargo, dijo, queda mucho por hacer, especialmente en las comunidades ind铆genas donde siguen sufriendo discriminaci贸n, tab煤es y prejuicios en torno a la menstruaci贸n, pues es considerada como algo sucio e indigno.

 

La diputada Olimpia Gir贸n Hern谩ndez reiter贸 que la incapacidad econ贸mica de muchas familias para comprar productos de gesti贸n menstrual afecta a m谩s del 40 por ciento de las mujeres, de acuerdo con el Coneval.

 

Por ello, sostuvo que la importancia de reconocer que existe una pobreza menstrual recaen en que millones de mujeres no tienen acceso a estos productos, lo que representa una injusticia social.

 

"Tener acceso a estos productos es un tema de derechos fundamentales y de combate a la pobreza", asent贸.

 

La diputada Irma Yolanda Garay Loredo (PT) destac贸 que la mayor铆a de la poblaci贸n en M茅xico son mujeres y deben tener una menstruaci贸n digna.

 

En ese sentido, resalt贸 que M茅xico ser谩 el cuarto pa铆s a nivel mundial en aplicar esta pol铆tica fiscal de tasa cero a los productos de gesti贸n menstrual.

 

La diputada Mar铆a Clemente Garc铆a Moreno agradeci贸 a la diputada de la pasada legislatura, Wendy Brise帽o por promover esta iniciativa.

 

Subray贸 que Morena est谩 de lado de las mujeres y de las personas gestantes y menstruantes y este es un paso importante para generar un pa铆s cada vez m谩s igualitario.

 

Expuso que las mujeres gastan en toda su vida alrededor de 36 mil pesos en productos de gesti贸n menstrual.

 

**

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación