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Nota N°. 807 Debilita a las universidades proyecto de Presupuesto 2022: PRI
  • Demanda la diputada Cynthia López Castro mejor distribución de las partidas a la educación
  • Los legisladores Blanca Alcalá, Miguel Sámano y Reynel Rodríguez exhortan a que las propuestas realizadas por los expertos en el Parlamento Abierto sean analizadas y tomadas en cuenta

 

Palacio Legislativo, 26-10-2021 (Notilegis).- La diputada Cynthia López Castro (PRI) aseveró que el presupuesto asignado a las instituciones públicas de educación superior, propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, continúa debilitando al sector, pues aunque hay un incremento en el tema educativo, éste no llega a las universidades que lo requieren, ya que está prácticamente dirigido a las becas “Benito Juárez”.

 

En un comunicado se señaló que a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora dijo en el Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo que la Secretaría de Hacienda propone que para 2022, de cada 100 pesos, 16.8 de ellos vayan a educación, pero únicamente 2.9 pesos se asignarían a educación superior y posgrado; de éstos, un peso iría para ciencia, tecnología e innovación.

 

Durante la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada asentó que está faltando mucho en este rubro que tanto se requiere, además de que se descuida por completo a las universidades politécnicas, algunos bachilleratos, otras universidades, en donde no hay incremento en el presupuesto,

 

La también secretaria de la Comisión de Educación sugirió que, como parte de la recuperación económica postpandemia, debería considerarse el fortalecimiento al sector educativo en todos los aspectos dentro de las asignaciones presupuestales, y distribuir mejor el aumento del 4 por ciento a la Secretaría de Educación Pública, cuya partida pasa de 338 mil millones de pesos a 364 mil millones.

 

Agregó que es necesario aplicar el incremento también en infraestructura, calidad educativa, capacitación de los maestros y la migración digital, que ha sido una demanda de los padres de familia con esta transición en línea.

 

López Castro hizo un recuento de los rubros e instituciones a los cuales les fue disminuida su partida presupuestal: Programa de Infraestructura, Cultura Física y Deporte, la expansión de educación inicial, la política de igualdad de género, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Libros de Texto Gratuitos, el Programa Nacional de Inglés.

 

A su vez, la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) convocó a sus homólogos legisladores a que, con enorme seriedad y objetividad, en el marco del Parlamento Abierto, analicen y tomen en cuenta cada uno de los temas planteados, y subrayó que el reto es jerarquizar prioridades, para analizar la viabilidad de cada uno de los programas de los ramos y los recursos.

 

El legislador Miguel Sámano Peralta (PRI) manifestó que las y los diputados priistas creen firmemente en que no se puede entender a la democracia sin la participación de la ciudadanía, sobre todo en una sociedad tan plural y diversa como la nuestra, por lo que con las aportaciones de los invitados “podemos elaborar un presupuesto verdaderamente fortalecido y que atienda las necesidades en las entidades federativas”.

 

El parlamentario Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) coincidió en que si se toman en cuenta dichas opiniones se va a construir y fortalecer un Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 que responda a las necesidades de todas las y los mexicanos.

 

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