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comunicaciónsocial
Nota N°. 856 Propone PAN que autoridad educativa garantice continuidad y conclusi贸n de la educaci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes en orfandad
  • La propuesta que reforma los art铆culos 9 y 72 de la Ley General de Educaci贸n estipula tambi茅n que los educandos en condici贸n de orfandad tendr谩n derecho a recibir becas y apoyos
  • La diputada Paulina Rubio Fern谩ndez expuso en su iniciativa de ley que la ni帽ez es la columna del futuro de la sociedad y, por su propia condici贸n, requiere protecci贸n especial del Estado

 

Palacio Legislativo, 28-10-2021 (Notilegis).- La pandemia del Covid-19 provoc贸 en M茅xico que m谩s de 33 mil ni帽os perdieron a sus madres y otros 97 mil perdieron a sus padres, por lo que la diputada Paulina Rubio Fern谩ndez propuso una reforma a la Ley General de Educaci贸n, en la que se enuncia como puntual obligaci贸n que la autoridad educativa garantice la continuidad y conclusi贸n de la educaci贸n de las ni帽as, ni帽os y adolescentes en orfandad.

 

Lo anterior, cubriendo las necesidades de formaci贸n f铆sica, psicol贸gica, econ贸mica, social, cultural, ambiental y c铆vica, con un seguimiento puntual hasta la conclusi贸n de la educaci贸n media superior y, si as铆 lo quisieran ellos, hasta la educaci贸n superior.

 

La propuesta que reforma los art铆culos 9 y 72 de la Ley General de Educaci贸n estipula tambi茅n que, como parte del proceso educativo, los educandos en condici贸n de orfandad tendr谩n derecho a recibir becas y apoyos, para que puedan concluir sus estudios.

 

A trav茅s de un comunicado, Rubio Fern谩ndez expuso en su propuesta de ley que la ni帽ez es la columna del futuro de la sociedad y, por su propia condici贸n, requiere una protecci贸n especial del Estado, con 茅nfasis, cuando mueren los padres del menor, quienes naturalmente lo deben cuidar, proteger y est谩n obligados a proveerle la satisfacci贸n de sus necesidades b谩sicas.

 

Los ni帽os, ni帽as y adolescentes hu茅rfanos son un grupo vulnerable que requiere atenci贸n prioritaria, a corto y mediano plazo, por parte de la sociedad y, particularmente, por el sector p煤blico.

 

Explic贸 que la Ley del Seguro Social contempla un amplio cuidado a los menores en estado de orfandad; sin embargo, esta protecci贸n debe ser universal, teniendo como eje central la subsistencia, el desarrollo integral, y el objetivo de la presente iniciativa, la educaci贸n.

 

鈥淟a pandemia trajo consigo muchas cosas, pero una de ellas, si no es que la principal, fue el temor. 驴Cu谩ntos de nosotros nos encerramos con nuestros hijos e hijas saliendo lo indispensable, con el miedo de contagiarnos y morir y, pensar nuestra ausencia, nos preocupaba por la indefensi贸n en la que dejar铆amos a nuestra familia?鈥, cuestion贸 la diputada desde tribuna.

 

Record贸 que de acuerdo con el medio brit谩nico The Lancet, 鈥渕谩s all谩 de la mortalidad y la morbilidad, las emergencias sanitarias conllevan impactos colaterales, como menores que son privados de sus cuidadores o quedan hu茅rfanos. Desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, se estima que un mill贸n 134 mil ni帽os a nivel mundial experimentaron la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos que ten铆an custodia. Un mill贸n 562 mil ni帽os sufrieron la muerte de por lo menos un cuidador primario o secundario鈥.

 

De acuerdo con la misma publicaci贸n, 鈥渦n total de 33 mil 342 menores mexicanos perdieron a sus madres, mientras que 97 mil 951 se quedaron sin sus padres a causa del coronavirus; 32 perdieron a ambos padres. Cuatro mil 429 menores mexicanos se quedaron sin su abuela; 5 mil 342 sin su abuelo y 36 sin ambos. Si se consideran estos datos, la cantidad de ni帽os mexicanos que perdieron a sus cuidadores principales o de custodia se eleva a 141 mil.

 

鈥淟os invito, compa帽eras y compa帽eros, a rendir un homenaje activo, un homenaje real a los m谩s de 130 mil padres y madres de familias mexicanas, para los que por desgracia y a causa de esta pandemia, no existir谩 un ma帽ana con y por sus hijos鈥, finaliz贸 la diputada por Jalisco.

 

La iniciativa de ley fue turnada a la Comisi贸n de Educaci贸n para su estudio y dictaminaci贸n.

 

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