28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 369 Denuncian diputados y diputadas de Morena irregularidades en redistritación federal del INE

Palacio Legislativo, 24-09-2021 (Notilegis).- Diputados y diputadas de Morena, encabezados por Hamlet García Almaguer denunciaron irregularidades en el acuerdo de redistritación federal en diferentes entidades del país, publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Denunciar el último atraco del INE a la Cuarta Transformación; el pasado 17 de septiembre el Consejo General del instituto dictó un acuerdo por el que determina las reglas para la redistritación de cara al proceso electoral del 2024, con el cual le quita dos distritos a la Ciudad de México; un distrito a Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas; y le asigna dos distritos a Nuevo León; Querétaro y Guanajuato, entre otros”, señaló.

 

García Almaguer expresó su preocupación porque la redistritación asignada por el INE no es proporcional con el incremento de la población de las entidades.

 

“Aquí viene la incongruencia, determina que debe de privar sobre el número de población criterios como la representatividad de las comunidades indígenas y afromexicanas y las dificultades e integración territorial, por ejemplo, Guerrero tiene muchísimas comunidades rurales y lo que van a generar es que solamente tengan ocho representantes federales”, dijo.

 

Apuntó que el INE “insiste en pelear contra la Cuarta Transformación en atacarnos, como lo hicieron al retirarnos diversas candidaturas a gubernaturas en el último proceso electoral, en establecer reglas como la de la afiliación efectiva, que no estaba en ninguna parte de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación a la Ley General de Partidos Políticos”, añadió.

 

Por su parte, el diputado por Veracruz, Jaime Humberto Pérez Bernabe, dijo que es evidente la embestida del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y de la derecha, porque “el INE se ha convertido en la palanca articuladora política-electoral para desarticular lo que el pueblo de México tiene muy establecido, que es la fuerza en la ciudadanía”.

 

“En el caso de Veracruz, un ejemplo, hasta hace tres o cuatro elecciones éramos 21 distritos y se le quitó un distrito considerando que somos el tercer padrón más grande de este país, no es casual. Es lamentable la actitud golpista nuevamente de Lorenzo Córdova”, apuntó.

 

Afirmó que seguirán defendiendo la representatividad social y ciudadana, ya que “esto es un golpe más a la democracia y porque beneficiará a Yucatán, Nuevo León y Querétaro.

 

Por su parte, el diputado Sergio Peñaloza Pérez sostuvo que el INE está provocando de manera contundente y violando los derechos a los electores de Guerrero y Veracruz, “estamos en la mayor disposición de defender nuestros derechos”.

 

“Llegamos a esta Cámara justamente para promoverlos, no para violarlos, como lo hacen las instituciones del Gobierno Federal y los organismos descentralizados, los cuales tienen que acatarse a las arreglas y normas, y esas provocaciones van a motivar propiamente que se haga una revisión a fondo y establecer mecanismos para podernos defender”, añadió.

 

La diputada Andrea Chávez Treviño dijo que seguirán denunciando la parcialidad y las faltas de calidad de parte del consejero presidente del INE y de otros consejeros, que “parece más bien que militan con la alianza Va por México y que no están dentro de un instituto que debería ser imparcial”.

 

Por ello, consideró que es necesario generar una reforma en materia político-electoral que considere la Constitución, las leyes federales y reglamentarias, en materia de neutralidad y parcialidad de parte del árbitro electoral.

 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona hizo un llamado al INE a evitar estos atropellos, pues “vamos a estar vigilando y a estar cuidando los intereses de las y de los mexicanos, que seguramente en esta reforma político electoral que ya está anunciada, vamos a poner atención especial para evitar y eliminar que el INE rebase sus facultades”.

 

----0----

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación