24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 397 Promueve Beatriz Rojas reformas para garantizar la interrupci贸n legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestaci贸n
  • En el marco del D铆a de Acci贸n Global por el Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre, y ante el fallo de la SCJN, es momento de que todas las mujeres tengan derecho al aborto legal y seguro en M茅xico, asevera la diputada de Morena

 

Palacio Legislativo, 28-09-2021 (Notilegis).- La diputada Beatriz Rojas Mart铆nez (Morena) present贸 una iniciativa que reforma el C贸digo Penal Federal y la Ley General de Salud para garantizar la interrupci贸n legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestaci贸n.

 

En conferencia de prensa, acompa帽ada de diputadas de su bancada, se帽al贸 que con las actuales reformas en Hidalgo y Veracruz, los antecedentes de Oaxaca y la Ciudad de M茅xico, que marcaron la referencia, y con los recientes fallos de la SCJN respecto a la despenalizaci贸n del aborto y de la objeci贸n de conciencia, es momento de que todas las mujeres tengan derecho al aborto legal y seguro en M茅xico.

 

En el marco del D铆a de Acci贸n Global por el Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre, resalt贸 la importancia de armonizar las leyes y cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, para garantizar su ratificaci贸n.

 

Record贸 que el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) declar贸 inconstitucional la criminalizaci贸n total del aborto, invalidando los art铆culos que castigan con c谩rcel a quien realice esta pr谩ctica.

 

Asimismo, subray贸, la Corte invalid贸 el precepto de la Ley General de Salud sobre objeci贸n de conciencia, del personal m茅dico y de enfermer铆a, sin establecer las salvaguardas necesarias para garantizar el derecho a la salud.

 

鈥淎 partir de ahora se inicia una nueva ruita de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las mujeres. Es un paso m谩s en lucha hist贸rica de su igualdad, dignidad y el pleno ejercicio de sus derechos, como dijo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zald铆var鈥, se帽al贸.

 

En ese sentido, Rojas Mart铆nez, apunt贸 que con estos dos hist贸ricos fallos de la SCJN, a las legisladoras y legisladores les corresponde adecuar el marco jur铆dico para garantizar la despenalizaci贸n del aborto y el derecho a la objeci贸n de conciencia, sin obstaculizar el derecho a la salud.

 

鈥淓l aborto legal no obliga a nadie a abortar, simplemente reconoce el derecho de las mujeres a decidir. Educaci贸n sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir鈥, expres贸.

 

Destac贸 que es necesario legislar en la materia para que las mujeres de todas las entidades federativas del pa铆s tengan el derecho a decidir, pues las mayor铆a de las mujeres que se practican un aborto en la Ciudad de M茅xico son de Aguascalientes, 149; Baja California, 77, Chihuahua, 68; Coahuila, 51; Ciudad de M茅xico, 164 mil; Hidalgo, mil 317; del Estado de M茅xico, 64 mil 077; Puebla, mil 491; Quer茅taro, 655 y San Luis Potos铆, 252; entre otros.

 

Adem谩s, indic贸, acuden solamente quienes tiene los recursos econ贸micos para trasladarse, hospedarse y pagar el tratamiento, mientras aquellas que no cuentan con los recursos, siguen muriendo al realizarse abortos clandestinos.

 

Expuso que al a帽o ocurren en promedio 3 mil 340 nacimientos en mujeres menores de 19 a帽os, 鈥渆l Consejo Nacional de Poblaci贸n, registr贸 un aumento del 30 por ciento de embarazos no deseados en adolescentes, durante el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19, lo que implica m谩s de 29 mil nacimientos en 2021鈥.

 

鈥淧arte de estos embarazos son forzados y consecuencia de la violencia sexual que las ni帽as y adolescentes viven dentro de sus hogares y comunidades鈥, precis贸.

 

La diputada apunt贸 que prevenir este tipo de embarazos es una cuesti贸n de derechos humanos, sexuales y reproductivos, para que vivan conforme a su edad, estudien y tengan mejores oportunidades durante su vida.

 

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) salud贸 la determinaci贸n de la SCJN en materia de interrupci贸n legal del embarazo e inform贸 que present贸 tambi茅n reformas a la Ley General de Salud para que los congresos locales armonicen sus leyes en la materia y se realice una campa帽a sobre la objeci贸n de conciencia.

 

Adem谩s, se establezca que, cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una emergencia m茅dica, o la necesidad de una intervenci贸n para interrumpir de forma legal un embarazo, no podr谩 invocarse la objeci贸n de conciencia, en caso contrario se incurrir谩 en la causal de responsabilidad profesional.

 

La diputada Mar铆a Clemente Garc铆a (Morena) se congratul贸 de esta iniciativa y reconoci贸 la lucha incansable de las mujeres por la igualdad sustantiva y sus derechos.

 

Resalt贸 que los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la libre autodeterminaci贸n de los cuerpos sustentan jur铆dicamente el derecho de todas las mujeres a la interrupci贸n legal del embarazo.

 

**

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación