28 de noviembre 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 436 Presenta Laura Haro iniciativa para fortalecer y visibilizar a las organizaciones de la sociedad civil
  • Es preciso generar condiciones para su desarrollo pleno, en autonom√≠a y con profundo respeto a las causas que abanderan, subraya la diputada del PRI

 

Palacio Legislativo, 29-09-2021 (Notilegis).- La diputada Laura Haro Ramírez (PRI) informó que presentó una iniciativa para que las más de 42 mil organizaciones de la sociedad civil que existen en el país puedan ser visibilizadas como entes fundamentales y coadyuvantes para superar y resolver los problemas que aquejan al país.

 

Sostuvo que las organizaciones ciudadanas surgen toda vez que el gobierno no ha logrado dar solución a las problemáticas de una sociedad compleja que cada día tiene diferentes demandas.

 

En ese sentido, junto con legisladoras de su bancada, externó su preocupación por el gran rezago y la falta de apoyo, el cual fue más notorio, dijo, a partir de la entrada del actual Gobierno Federal.

 

‚ÄúEn los grandes temas, en las grandes complicaciones, en las grandes contingencias, no podemos entender el desarrollo de nuestro pa√≠s sin la participaci√≥n solidaria de millones de mexicanas y mexicanos que trabajan voluntariamente, a favor de las grandes causas de la sociedad mexicana‚ÄĚ, subray√≥.

 

Haro Ramírez apuntó que si realmente se quiere alcanzar un estado de bienestar, es preciso voltear a ver y apoyar a las organizaciones ciudadanas que, además, aportan un 3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y si se cuantificara en pesos el trabajo que desarrollan los casi 2 millones de voluntarios, equivaldría a 117 mil millones de pesos.

 

Por ello, insistió en que es un sector al que no solo se tiene voltear a ver, sino generar condiciones para su desarrollo pleno, en autonomía y con profundo respeto a las causas que abanderan.

 

Lamentó que, en comparación con otros países, México vaya muy por debajo de lo ideal, pues por cada 100 mil habitantes existen 27 organizaciones de la sociedad civil, mientras que en Estados Unidos son 670 por cada 100 mil habitantes y en Brasil son 170 en comparación de las 27 mencionadas.

 

Explicó que en su propuesta se incorporan conceptos trascendentales como la figura de fundación y un esquema colaborativo donde estén contempladas las fundaciones, la autogestión, la perspectiva de género, para dar certeza jurídica al trabajo que vienen realizando.

 

‚ÄúHoy vemos c√≥mo las organizaciones que trabajan a favor de las causas de los animales dom√©sticos no pueden ser donatarias autorizadas porque no existen en la ley y hoy contemplaremos la existencia de la figura de estas organizaciones‚ÄĚ, indic√≥.

 

Adem√°s, destac√≥ la importancia de la transparencia, la imparcialidad en el destino de los recursos p√ļblicos y de poner un piso m√≠nimo para que existan fondos de coinversi√≥n, y que hoy las organizaciones, independientemente del gobierno, del r√©gimen o del contentillo de los gobernantes en turno, puedan acceder a √©stos y se estipule por ley.

 

‚ÄúVamos a incrementar en el propio reglamento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el gasto que tienen las organizaciones civiles. Hoy solo el 5% se puede ir a gastos de administraci√≥n, provocando que no pueda haber una profesionalizaci√≥n, por lo que promoveremos su aumento al 20 por ciento, entre otros grandes avances y reformas‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Resaltó que la gran fuerza de las organizaciones ciudadana radica en que trascienden administraciones y más allá de los distingos partidistas, su trabajo lo siguen realizando y eso vale la pena destacarlo y reconocerlo, porque es preciso hablar de una mayor inclusión de los sectores sociales del país.

 

‚ÄúEs tarea de nosotros facilitar la acci√≥n ciudadana, el trabajo que realizan voluntariamente millones de mexicanos y lo m√°s importante, necesitamos entendernos de una manera m√°s solidaria, m√°s generosa y esto es un reconocimiento a cada una de las personas que trabajan a favor de las mejores causas de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, dijo.

 

La diputada Mar√≠a Alem√°n Mu√Īoz Castillo subray√≥ que el PRI se ha convertido en un veh√≠culo que traslada las demandas de las organizaciones civiles para poder crecer y consolidarse.

 

‚ÄúNecesitamos ir m√°s all√° de los celos partidistas y arropar esta propuesta por todos los grupos parlamentarios, pues es un proyecto de todas las organizaciones de la sociedad civil‚ÄĚ, indic√≥.

 

La diputada Norma Aceves García agradeció el esfuerzo de las legisladoras que impulsaron esta iniciativa, de la mano de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, que en México son casi 20 millones.

 

La diputada Laura Barrera Fortoul sostuvo que la historia del país no sería la misma sin las organizaciones sociales que velan por las principales causas como la atención del cáncer, la atención de la infancia, de las personas con discapacidad, en materia de vivienda y equipamiento urbano, en el combate a las adicciones.

 

‚ÄúCualquier cambio que M√©xico emprenda ser√° m√°s efectivo y viable si las autoridades y la sociedad civil caminamos de la mano, sin la polarizaci√≥n, la divisi√≥n y el odio que no benefician a nadie‚ÄĚ, expres√≥.

 

**

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación