25 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 440 Eliminar IVA a productos de gestión menstrual, positivo para el desarrollo pleno de las mujeres: Beatriz Rojas y Gabriela Sodi
  • Las diputadas participan en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados

 

Palacio Legislativo, 29-09-2021 (Notilegis).- Las diputadas Beatriz Rojas Martínez (Morena) y Gabriela Sodi Miranda (PRD) afirmaron que eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual como tampones, copas y toallas sanitarias, a partir de 2022, será una medida que contribuirá a que las adolescentes y mujeres puedan desarrollar sus actividades a plenitud, sin limitantes ni inseguridades.

 

Durante el panel virtual “Higiene femenina sin IVA, legislar con perspectiva de género”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, las legisladoras coincidieron en que la menstruación es un proceso biológico de la mujer que no puede ser sujeto de “impuestos discriminatorios" y, además, debe dejar de ser un tema tabú para empezar a naturalizarlo en el imaginario social.

 

Las legisladoras abordaron el tema en virtud del Paquete Económico 2022 que el Ejecutivo Federal envió al Congreso, y en cuya miscelánea fiscal se propone reformar el artículo 2 de la Ley del IVA para establecer una tasa del cero por ciento a los productos de gestión menstrual, con lo que se espera una disminución del precio de venta de esos artículos.

 

La diputada Rojas Martínez comentó que ese impuesto afecta a las adolescentes y mujeres más pobres, y en el caso de las menores de edad, al no tener recursos para comprar los productos de higiene menstrual, se ven forzadas a interrumpir su asistencia a los centros escolares durante los días que están menstruando. “De acuerdo con datos de la UNICEF, cuatro de cada 10 adolescentes no asisten a la escuela durante su periodo porque no tienen dinero para comprar las toallas sanitarias”.

 

Recordó que en la pasada Legislatura la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el Estado garantice la entrega gratuita de productos de higiene menstrual a las adolescentes de las escuelas pública del país. "Aún está pendiente que el Senado ratifique dicha reforma”, dijo.

 

Asimismo, se pronunció por que en los espacios públicos se comience a hablar de las necesidades de las mujeres y de temas femeninos que son tabú o que están cargados de estereotipos, como el caso de la menstruación, para naturalizarlos y generar políticas públicas con perspectiva de género.

 

En tanto, la diputada Sodi Miranda señaló que las políticas públicas que atañen directamente a las mujeres deben ser diseñadas por las mujeres, “no pueden ser los hombres los que hablen por nosotras, porque sólo nosotras conocemos nuestras necesidades, sólo nosotras experimentamos nuestros procesos biológicos".

 

Subrayó que quitar el IVA a los artículos de higiene menstrual tendrá un impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), “pero este asunto va más allá de cualquier costo presupuestario", porque es un asunto que tiene que ver con la salud de la mujer, con su desarrollo, con la oportunidad de realizar sus actividades cotidianas sin limitantes, con reintegrarse a su trabajo sin inseguridades.

 

Confío en que las legisladoras harán suya la propuesta de eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual, “tenemos que hacer que se respete la feminidad, tenemos que hablar del tema y romper el lenguaje simbólico que violenta a las mujeres, tenemos que naturalizar la biología de lo femenino”.

 

* * * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación